miércoles, 15 de mayo de 2013

Prevén inspección de vía férrea Arica-La Paz

LR (15-05-13).- Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebrara el lunes el centenario del ferrocarril La Paz-Arica, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, no descartó que una comisión legislativa viaje a inspeccionar el funcionamiento de esta vía.

“Es un tema que ha estado analizando la Comisión de Política Internacional del Senado. Entiendo que una comisión de Diputados ya hizo una visita al lugar y nosotros estamos en toda la predisposición de facilitar que eso suceda”, señaló Montaño. Aclaró que debe ser la misma comisión legislativa la que defina una fecha para trasladarse al lugar. La vía ferroviaria se originó en el Tratado de 1904 y tiene una extensión de 440 kilómetros, de los que 205 están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto).

El lunes, en el acto de celebración del centenario de la construcción de la vía, Piñera aseguró que su país cumplió con todos los compromisos adquiridos en el Tratado, el cual fue firmado “de buena fe”; Chile “cumplió religiosamente” con la construcción de la línea férrea, insistió.

Montaño calificó el hecho como una provocación al Gobierno boliviano y que la reanudación del servicio sólo confirma que las autoridades chilenas incumplieron el Tratado, que incluye el funcionamiento continuo del tren.

Prueba

“(La reinauguración) sería la mejor prueba de que había incumplimiento por parte de Chile, (lo) que el presidente Evo Morales en su momento denunció a la opinión pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar el sol con un dedo”, afirmó.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, calificó de “mofa” que el Presidente chileno haya realizado el festejo. “Si nunca funcionó ese ferrocarril, esa celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es un tema que preocupa”.

A principios de año, Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, mientras que el pasado mes, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y que la empresa que debía arreglar el ferrocarril “quebró” el año pasado y que los vagones fueron arrendados.

Fuente: La Razon

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