jueves, 9 de mayo de 2013

Movimiento Internacional de la Cruz Roja conmemora 150 años de acción humanitaria en el mundo

CR (8-05-13).- El presidente de Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo expreso que el 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja es una fecha muy importante para todo el voluntariado a nivel nacional e internacional, porque recuerda el inicio de una labor humanitaria en todo el mundo a través de las 187 Sociedades Nacionales establecidas en todos los países.

En Bolivia, los actos conmemorativos serán resaltados con actos y actividades en todo el país. El voluntariado durante una semana, celebrará con actividades y actos públicos y se movilizarán para enseñar a la población y a los estudiantes de colegios los primeros auxilios, con cursos básicos y avanzados, motivando a las personas a aprender técnicas que ayuden a las personas que necesiten ser auxiliadas en el hogar, la calle, el trabajo u otro lugar emergente.

En La Paz, se presenta este 8 de mayo en el hotel Europa la exposición fotográfica “150 años de acción humanitaria”, que muestra hitos históricos a nivel mundial, de todas las guerras y conflictos sucedidos en la humanidad a lo largo de los últimos 150 años, así como la participación de Cruz Roja Boliviana en situaciones de violencia interna de los últimos 10 años. Las Filiales Departamentales de Cruz Roja Boliviana la presentarán en todas las capitales departamentales del país.

La Cruz Roja en el mundo

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, marca la celebración de ciento cincuenta años de acción humanitaria y el sentido de compromiso permanente de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja al servicio de las personas vulnerables en el mundo contemporáneo sujeto a constante transformación, han señalado en un comunicado desde Ginebra, Tadateru Konoé, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La idea del establecimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja surgió hace ciento cincuenta años; desde entonces, los elementos constantes han sido el sufrimiento que padecen millones de personas y los denodados esfuerzos en las crisis y en las guerras.

La acción humanitaria contemporánea enfrenta distintos retos, entre los que se cuentan el aumento de la cantidad de desastres naturales y emergencias sanitarias, el constante incumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario, la inseguridad en el acceso a la atención de salud en numerosos países, y la dificultades que deben superar los agentes humanitarios para tener acceso a las personas que necesitan asistencia en determinados contextos. Por ejemplo, en países como Afganistán, Somalia, la República Democrática del Congo o Siria, millones de personas reciben insuficiente asistencia humanitaria debido a la inseguridad o a obstáculos políticos. La cantidad de desastres naturales ocurridos en los últimos cuarenta años ha aumentado en cerca de un cuatrocientos por ciento.

La imparcialidad de la Cruz Roja

Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se esfuerzan por lograr que todas las partes interesadas en el mundo comprendan que no toman partido y que el único afán que les anima es ayudar de forma imparcial a quienes sufren, independientemente de su nacionalidad, origen, opiniones o creencias. Se trata de un factor esencial para prestar ayuda a quienes lo necesitan, especialmente en situaciones de conflicto y en regiones aisladas del resto del mundo.

Como nace la Cruz Roja

Hace un siglo y medio, un hombre llamado Henry Dunant escribió Recuerdo de Solferino. En esa obra, narra el modo en que logró congregar a habitantes de pueblos para socorrer a los soldados que yacían heridos en un campo de batalla en Italia, sin que importara el bando en el que luchaban. Ese gesto instintivo sentó las bases del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

A lo largo de este año, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja conmemorarán la contribución singular e histórica que aporta el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a la humanidad.

Trasladamos la enhorabuena a los miembros, al personal y a los asociados humanitarios de todo el mundo por haber contribuido a alcanzar este extraordinario hito de ciento cincuenta años de labor. Es y será un honor y un privilegio prestar servicios a su lado.

Fuente: Cruz Roja Boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario