lunes, 20 de mayo de 2013

Empresarios buscan afirmar educación, salud y gastronomía

PO (17-05-13).- En la búsqueda de fortalecer las nuevas vocaciones productivas que surgen en el departamento, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) desarrolla un plan que destaca los rubros de la artesanía textil, cuero, educación, gastronomía y salud.

“Es momento de crear la ‘marca ciudad’ como una Cochabamba única”, dijo el presidente de los empresarios, Jaime Ponce, señalando que la consolidación de este concepto permitirá crear nuevos atractivos vinculados al turismo.

Resaltó que en los últimos años la calidad y la accesibilidad a los servicios médicos en Cochabamba traspasaron fronteras.

Las cirugías estéticas, los servicios oncológicos y odontológicos son algunas de las especialidades atractivas para pacientes en el exterior y de los mismos bolivianos.

“Los residentes bolivianos en Estados Unidos, por ejemplo, aprovechan su visita a Cochabamba para realizarse todos sus tratamientos dentales”, dijo Ponce señalando que, además de la calidad, las tarifas son las más bajas con relación a otros países.

En el ámbito educativo, el escenario es similar con veinte universidades que prestan sus servicios sólo en la capital de departamento y un porcentaje importante de estudiantes viene del extranjero.

Señaló que los nuevos emprendimientos, complementados con la buena comida y el agradable clima, son un “combo” que hacen más atractivas las ofertas turísticas y la promoción del departamento en el interior y exterior del país.

Con estos elementos, los empresarios esperan consolidar en 2013 una alianza estratégica entre los sectores público y privado a nivel municipal, departamental y nacional.

Industria

Ponce dijo que otra meta para la presente gestión es la consolidación del Parque Industrial Santiváñez, donde la segunda fase del proyecto caminero aún está pendiente.

Sostuvo que tambien quieren concretar la creación y construcción de recintos aduaneros y consolidar la zona franca.

Ayuda

El nuevo directorio quiere realizar el acompañamiento a la construcción de las dobles vías Santa Cruz-Cochabamba y La Paz-Cochabamba con la finalidad de que el departamento sea el centro natural y geopolítico más importante de la industria a nivel nacional.

Tienen previsto elaborar un nuevo Plan Estratégico que dé los lineamientos y concentre los esfuerzos bajo una misma dirección hasta el 2018.

Para realizar ese trabajo, la FEPC prepara un congreso departamental para recoger las iniciativas de sus afiliados. Esa actividad se realizará en septiembre.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario