martes, 14 de mayo de 2013

Arce asegura que por primera vez se debate una ley certificada en su constitucionalidad

PD (14-05-13).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró el martes que por primera vez se debate una ley certificada en su constitucionalidad.

Al inicio del debate del proyecto de ley, que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2014, Arce afirmó que es la primera vez que en Bolivia se debate una ley consultada en el Tribunal Constitucional.

'Esta es la primera vez que se trata, considera y en su caso aprobar una norma certificada en su constitucionalidad', fundamentó.

Recordó que Bolivia es uno de los países que optó por el sistema de control concentrado de constitucionalidad, que es una teoría nueva y revolucionaria dentro del sistema democrático mundial, que data de hace 100 años, y que ha sido implementada por varios países en el mundo para controlar a sus congresos o asambleas legislativas.

'Si ustedes analizan palabra por palabra, letra por letra la ley, nosotros no interpretamos la Constitución, nosotros aplicamos la Constitución creando normas, por eso esta ley se llama Ley de Aplicación Normativa', afirmó.

Asimismo, consideró que se trata de un Proyecto de Ley con un 'tema simple y sencillo', pero estrictamente basado en derecho y que se ha repetido en diferentes países.

'En otras naciones donde hubo un proceso re fundacional de Estado, a través de un proceso de Asamblea Constituyente Originario, donde algo viejo muere y algo nuevo nace, el Nuevo Estado emerge con nuevas reglas y la nueva constitución marca el inicio de un Estado naciente', justificó.

El legislador del MAS aseguró que la actual constitución boliviana en vigencia marcó una fecha de corte, que reemplazó a la antigua Constitución, y esa fecha de corte selló un antes y un después, en la vida del Estado y la sociedad.

'Esta no es una realidad que nos hayamos inventado los bolivianos, esto es lo que pasó en Venezuela, pasó en su momento en Argentina y hace poco en Ecuador, donde hubo un gobierno con la constitución antigua y se puso en vigencia una nueva constitución que cortó el periodo constitucional de gobiernos, como ocurrió en dichos países y se hace una nueva elección en base a la nueva constitución, lo que ocurre en la actualidad en nuestro país', argumentó.

Arce recalcó que la Constitución boliviana vigente fue redactada con la participación del pueblo y refrendada con el voto popular por primera vez en la historia boliviana tras la redacción de más de 17 constituciones.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario