jueves, 25 de abril de 2013

V Congreso orgánico fortalece a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”

Apc (24-04-13).- En la ciudad de Potosí, los días 20 y 21 de abril del presente año se realizó el Quinto Congreso Orgánico de la CNMCIOB ”Bartolina Sisa”, con la participación de delegadas de los nueve departamentos del país, más las federaciones regionales. De acuerdo a la convocatoria, estuvieron presentes 20 delegadas por departamento.

El evento nacional se inició con una marcha multitudinaria con la participación de las mujeres delegadas al Congreso; luego en la inauguración de este magno acontecimiento la Secretaria Ejecutiva de las Bartolinas”, Juanita Ancieta, señaló que el objetivo de este Congreso Orgánico es el de mejorar el Estatuto Orgánico, el Reglamento Interno y para Fortalecer a la organización de la CNMCIOB ”BS” en sus diferentes niveles.

A tiempo de inaugurar el evento, reiteró el compromiso de la organización con el proceso de transformación que vive Bolivia, con el liderazgo del Presidente Evo Morales y la unidad del movimiento indígena originario, especialmente de la CNMCIOB – BS, como uno de los pilares fundadores y protagonistas de este proceso: “esperamos que este congreso sea un congreso ejemplar para la mujeres, todas en conjunto analizaremos, consensuaremos y llevaremos adelante y sobre todo saldremos unidas compañeras, esa es la tarea y nuestra lucha es única”, sostuvo.

Se destaca la presencia y acompañamiento de las Ex Ejecutivas que tuvo la organización en gestiones anteriores, por otro lado el Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB, Roberto Coraite, enfatizó que la Confederación Nacional de Mujeres es un pilar fundamental del proceso de cambio por eso tienen que trabajar con la mayor seriedad en este Congreso para que puedan continuar aportando a la construcción del Estado Plurinacional, concluyó llenando de animo a las congresistas.

Las participantes trabajaron en dos Comisiones, en la Comisión del Estatuto Orgánico, y el Reglamento Interno, donde han podido actualizar al Estado Plurinacional, argumentar a algunos artículos, también creó nuevos artículos.

Los puntos analizados fueron:
  • El número de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional
  • La duplicidad de los cargos
  • La relación de las Federaciones Regionales con las Federaciones Departamentales, entre otros.
Sonia Chiri, Ejecutiva de la Federación “Bartolina Sisa” de Potosí, a tiempo de evaluar los avances del congreso, mencionó: “Este evento ha sido para fortalecer especialmente a nuestro Departamento de Potosí, porque sabemos que tenemos diferencias y ha habido conflictos, pero en este evento hemos podido reflexionar y como Departamento de Potosí hemos consensuado y alcanzado un acuerdo, que es la Coordinadora Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa” de Potosí, que es un inicio para coordinar efectivamente como Departamento y no seguir las confrontaciones”, aclaró en referencia al conflicto interno de representación departamental de las “Bartolinas” de Potosí.

La revisión en plenaria no se alcanzó a concluir, por lo que quedaron en volverse a reunir después de treinta días, para concluir en La Paz, de manera concreta ya que no faltaba mucho para alcanzar un documento final. Leónida Zurita, Ex Ejecutiva de las “Bartolinas”, ya en el cierre del evento declaró: “Ha sido un encuentro muy positivo, para discutir algunos artículos de nuestro estatuto y reglamento que hay que superar, cambiar o anular, se ha visto un buen trabajo y se han tomado decisiones en plenaria, con la participación de todas, se han incluido criterios actuales, como la incorporación de todo el sentido del Estado Plurinacional en nuestras normas, reconocernos como fundadoras del instrumento político, así mismo las mantillas azules que nos caracterizan como bartolinas lo hemos incluido como emblema nacional de la organización, estamos saliendo muy fortalecidas lo mismo nuestra organización tanto a nivel nacional, nuestras departamentales y sus regionales”, concluyó.

Fuente: APC

2 comentarios:

  1. Lo importante es continuar con la lucha y ideologia política emprendida por la líder Bartolina Sisa y no mal interpretar ni mal utilizar su nombre, lograr el poder, tierra, territorio y la libertad plena como nación aymara, quechua, guarani...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Bartolinas, es importante seguir el camino trazado por nuestra heroina y líder hasta lograr la verdadera liberación y poder, no mal utilizar su sagrado nombre, su ajayu nos ayudara y acopmpañará en nuestra lucha...

    ResponderEliminar