SciDev (15-03-13).- Investigado-res desarrollaron una tableta para purificar el agua, compuesta por nanopartículas que se puede usar en las comunidades del mundo en desarrollo sin acceso a agua potable.
La tableta MadiDrop, inventada por PureMadi —organización sin fines de lucro de la Universidad de Virginia, Estados Unidos— fue presentada la semana pasada (8 de marzo) durante el evento de celebración del primer año de la organización.
Consiste en un pequeño disco de cerámica lleno de nanopartículas de plata o cobre que se coloca en un recipiente para agua, y puede desinfectarla hasta por seis meses. En el agua se liberan solamente pequeñas cantidades de nanopartículas de plata y cobre, en niveles seguros para el consumo humano, pero lo suficientemente altos para matar los microorganismos patógenos que se transmiten por el agua, añade Smith.
La herramienta, desarrollada para usarse en comunidades que no cuentan con agua potable, se denomina ‘Madi’, que en tshivenda (una de los idiomas oficiales de Sudáfrica) significa agua.
Smith señala que hacen falta pruebas de campo a más largo plazo sobre la vida útil de la tableta.
“Basándonos en pruebas de corto plazo que podemos extrapolar, debe funcionar por seis meses”, señala. “Vamos a llevar a cabo pruebas con tiempos más largos en Sudáfrica en junio, julio y agosto”.
Se espera que la tableta mejore el suministro de agua potable de la comunidad de Mashamba en Sudáfrica y más allá, señala John Mudau, director del Centro para el Desarrollo Rural y Alivio de la Pobreza de la Universidad de Venda, Sudáfrica.
La universidad garantiza que la tableta cumple con las normas de seguridad de Sudáfrica; que la educación sobre la calidad del agua alcance a las comunidades rurales de la provincia de Limpopo con escaso o ningún acceso al agua potable, y que la población local acepte la tableta.
El valor añadido de la tableta radica en la manera como proporciona una transferencia de habilidades mediante el uso de materiales locales de bajo costo y el empleo de la población local proveniente de comunidades profundamente empobrecidas para producir esos aparatos, acota.
Smith no está seguro de cuánto costará la tableta. Pero expresa: “si podemos lograr un precio de US$ 5, probablemente será el método de purificación de agua menos costoso o estará entre los menos costosos disponibles en el mercado”.
Fuente: Eneegetica
Hola, me encanta tu post. Me gustaría añadir un poco. Estoy usando esta tableta. Con MadiDrop puede utilizar cualquier recipiente. Sólo tienes que arrastrar la tableta y llenarlo. Deja toda la noche ya la mañana siguiente el agua es segura para beber. Una tableta es capaz de tratar 20 litros de agua al día. Aunque pequeñas cantidades de plata y nanopartículas de cobre no se liberan los niveles son muy bajos y se considera seguro para el consumo humano, pero no para los micro-organismos que acechan en el agua. Ellos son asesinados. Una sola MadiDrop se puede utilizar para desinfectar el agua de hasta seis meses. Gracias a todos! ~ Isabella
ResponderEliminarAsí que buen post, me gusta mucho, gracias.
ResponderEliminarnice post, thanks for sharing. ampe a86
ResponderEliminarampe a96