jueves, 4 de abril de 2013

Mapas de incendios activos, generación de energía y accesibilidad al toque de un clic, en GeoBolivia

Pieb (4-04-13).- Un mapa temático por mes es difundido por el portal de GeoBolivia que cuenta con una base de datos de 600 distintas capas temáticas con información geográfica de nivel nacional, departamental y local. Los mapas de incendios activos, generación de energía eléctrica y accesibilidad a un lugar (calculada en horas) fueron difundidos en el primer trimestre de este año.

Aunque el portal será lanzado oficialmente en este abril, ya funciona desde el año pasado y cuenta con unas dos mil visitas por mes provenientes de todo el país. El “mapa del mes”, como parte de una estrategia de difusión, ha generado interés en particulares y entidades usuarias de la información que pueden acceder al documento mediante la página web www.geo.gob.bo.

En enero fue el tema de los incendios forestales activos en Bolivia, sobre la base de un monitoreo diario, de cada 8 días y mensual de incendios, detectados por imágenes MODIS/Terra e instrumentos de un sistema llamado Fire Information for Resource Management System (FIRMS). A través de una conexión Wep Map Service, GeoBolivia ha puesto a disposición de sus usuarios esta información en tiempo casi real.

En febrero el mapa de mes estaba dedicado a la distribución espacial de la generación de energía eléctrica, con datos actualizados a diciembre de 2012, y preparado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad (AE). En este caso se muestran varias capas de información correspondientes a áreas de operación, líneas de alta y media tensión, subestaciones de servicio y plantas de generación eléctrica, mostrando centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.

En marzo se puso a disposición de los usuarios el Mapa de modelos de accesibilidad a capitales departamentales, municipales y localidades de Bolivia, elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés en convenio con la Universidad de Ginebra. En este caso se muestra “información sobre las posibilidades de desplazamiento que tienen las personas desde un lugar hacia otro del país, calculadas en función del tiempo (horas)”.

Los cerca de 600 mapas temáticos pueden ser visualizados con toda la información adicional (metadatos) desde el sitio www.geo.gob.bo, es decir que cuentan con datos sobre la fuente o atributos que permitirán buscar y recuperar en cualquier momento la información geográfica, y conocer la calidad con la que fue construido ese dato espacial, la fecha, el método y los estándares utilizados en su obtención.

El coordinador de GeoBolivia, Raúl Fernando Molina, comenta que la infraestructura de datos espaciales (IDE) creada es un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que van a facilitar la producción, obtención, uso y acceso de la información geográfica. GeoBolivia recupera la información producida por entidades públicas y/o privadas para socializarla entre distintos usuarios, en algunos casos los mapas son descargables y en otros no, según criterios sugeridos por las instituciones que los crearon.

GeoBolivia es un repositorio de información geográfica que organiza y cataloga todos los geodatos dispersos elaborados en el país en distintas instituciones. El proyecto está a cargo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en contraparte con la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Fuente: Pieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario