viernes, 26 de abril de 2013

Conversatorio sobre la Ley de Migración

(26-04-13).- En la sala de reuniones del CESU, la mañana del viernes 26, se realizó un conversatorio sobre la Ley de Migración, aprobada con modificaciones por la Cámara de Senadores y devuelta a la Cámara Baja para su consideración.

El evento fue organizado por la Red Interinstitucional de Migración Cochabamba, un grupo de organizaciones que trabaja en políticas, acciones e investigación sobre esta temática.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Sr. Gualberto Ticona, a nombre de la Red.

Posteriormente el senador por el departamento de Cochabamba, Adolfo Mendoza explicó de manera detallada los cambios realizados por la Cámara Alta, al proyecto recibido.

Mencionó todo el proceso de construcción del instrumento legal, desde su concepción en el ámbito del Órgano Ejecutivo, luego una etapa de reelaboración, dotándole de una faceta de integralidad que carecía; no se descuidó el análisis del “bloque de constitucionalidad”, con particular cuidado en velar por los derechos humanos.

Finalmente se incluyó toda una sección acerca de la migración de retorno.

Por parte de la Sociedad Civil, disertó la Sra. Melanie Prado, de la Pastoral de Movilidad Humana, quien relató la serie de consultas que se hicieron con diferentes actores sociales acerca de la Ley. Ellos enfatizaron fuertemente acerca de la obligación del Estado de proteger los derechos humanos de los migrantes y destacó también el carácter integral de la cuestión.

Finalmente se dio una ronda de comentarios, preguntas y respuestas, incluyendo participación virtual vía Twitter, ya que el evento fue transmitido por internet.

Fuente: BAC & CESU

No hay comentarios:

Publicar un comentario