viernes, 5 de abril de 2013

Sectores sociales del país apoyan incondicionalmente demanda marítima ante La Haya

PV (4-04-13).- Los representantes de 56 agrupaciones sociales de todo el país se reunieron el jueves con el presidente Evo Morales Ayma, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, y el Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, para brindar su apoyo en el tema de la demanda marítima que interpondrá Bolivia ante el Tribunal de La Haya contra el vecino país de Chile.

“En nombre de los 34 pueblos de tierras bajas, hermano Presidente (Evo Morales) reciba el apoyo de todos ellos, estamos totalmente seguros de lo que usted está haciendo hermano presidente y es por eso que estamos presentes (…) entonces hermano presidente como bolivianos le decimos siga adelante hermano presidente”, manifestó la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado.

En ese marco, el presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, indicó que todo el pueblo boliviano apoya la decisión “sabia y “valiente” de llevar a instancias internacionales la demanda marítima boliviana.

A su vez, la secretario Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, indicó que el sector al que representa brinda su apoyo “incondicional” a la demanda internacional que decidió interponer el Gobierno ante el Tribunal de La Haya, a la cabeza de Rodríguez Veltzé, y pidió a los embajadores y cónsules bolivianos pedir el apoyo latinoamericano de manera escrita, para respaldar el juicio internacional.

Asimismo agradeció al pueblo chileno por el apoyo brindado y anunció que si es necesario saldrán a defender la soberanía de Bolivia.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, manifestó que la medida que debería asumir inmediatamente el pueblo boliviano como una forma de protesta para pedir el retorno a las costas del Pacífico es dejar de consumir productos chilenos y valorar más lo que se produce dentro de nuestras fronteras.

“Si consumo daré trabajo a mi país y ganará mi país, pero nosotros hermanos, vayan a todos los mercados y vean, fruta chilena, producto chileno, y decimos que nos han enclaustrado, y cuando nos enclaustran no son nuestros hermanos, porque de ser nuestros hermanos no nos cerrarían con candado nuestra salida, por lo tanto hermanos hagamos un autocontrol, pero hagamos de este control una política de Estado mediante nuestra aduana”, pidió.

Asimismo recordó que cuando la Asamblea Legislativa aprobó la política marítima boliviana hubo dos asambleístas que se opusieron y pidió a este Órgano del Estado “tomar cartas en el asunto” y sancionar a estos legisladores porque cometieron traición a la patria.

Por su parte, el presidente Evo Morales Ayma explicó los motivos por los que determinó iniciar la demanda internacional y recordó que el Gobierno de Piñera se contradice constantemente en el tema marítimo.

Asimismo agradeció la asistencia de todos los sectores sociales porque de ese modo demuestran la unidad del pueblo boliviano entorno a la demanda centenaria de Bolivia, y pidió apoyar del mismo modo al nuevo Embajador Plenipotenciario.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario