LT (30-04-13).- El agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé informó hoy junto al canciller David Choquehuanca y al titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitió la demanda interpuesta por el Estado boliviano contra Chile el 24 de abril y la declaró "impecable".
Rodríguez hizo lectura del comunicado que esta instancia internacional emitió ayer en respuesta a la solicitud de Bolivia por un acceso soberano al océano Pacífico a través de una negociación con Chile.
“Hemos recibido esta comunicación formal, en la cual se dan a conocer tres aspectos: primero, que se ha aceptado y registrado la demanda a Chile; segundo, que se ha hecho conocer la demanda a Chile por la vía diplomática, junto con sus anexos y tercero, que se ha recibido las certificaciones presentadas sobre la acreditación del suscrito agente y la certificación sobre la calidad de los documentos y su traducción, conforme a sus originales”, informó el Embajador plenipotenciario ante La Haya en conferencia de prensa.
Por su parte, el canciller expresó que "la demanda de Bolivia está en manos de los jueces de La Haya. Ellos darán su parecer", dijo.
En este sentido, Juan Lanchipa, afirmó que el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación. “Ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima de Bolivia contra la República de Chile. Ahora se inicia el procedimiento y corresponde comunicar a Chile para la designación de su agente”, dijo.
Sin embargo, Rodríguez explicó que el vecino país todavía puede interponer una excepción de incompetencia del Tribunal de La Haya.
“La Corte ha admitido (la demanda) en los términos del reglamento, hay un procedimiento que prevé que una vez notificado la parte contraria, tiene el derecho de poner una excepción de incompetencia que también podrá ser resuelta en su oportunidad”, explicó.
Este recurso fue contemplado como una posibilidad en pasados días por el canciller, Alfredo Moreno quien dijo que Chile no está obligado a negociar soberanía.
Respecto a las declaraciones de Moreno y otros representantes chilenos que consideran que la demanda boliviana carece de fundamento jurídico, Rodríguez prefirió no referirse a las apreciaciones pues, "según normas del reglamento de La Haya, esos temas se debaten dentro la Corte".
El Estado boliviano presentó, el pasado 24 de abril, una demanda ante la Corte de La Haya para “obligar” a Chile a dar una solución a la petición de acceso soberano al Pacífico.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario