lunes, 1 de abril de 2013

Ocho investigaciones asumen el reto de generar conocimiento sobre la nación boliviana en el nuevo contexto político y social

Pieb (31-03-13).- Ocho investigaciones asumirán el desafío de generar conocimiento para repensar la nación boliviana en tiempos de un Estado Plurinacional y globalización. El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) concluyó la fase de selección de proyectos en el marco de su convocatoria "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional", con lo que abre un importante proceso de investigación, con la expectativa de mirar el tema a largo plazo, de cara al Bicentenario de Bolivia el año 2025.

En 2012 el PIEB, que promueve la realización de investigaciones relevantes y estratégicas para el país, convocó a nivel nacional a la proposición de proyectos. Cuarenta y cinco equipos de investigación provenientes de todos los departamentos de Bolivia presentaron propuestas, con un interés mayoritario por investigar sobre las identidades complejas del país.

Siguiendo políticas institucionales, un destacado Jurado Calificador integrado por el Dr. Luis Verdesoto, la Dra. Ximena Soruco, el Dr. Eduardo Rodríguez, el Dr. Fernando Mayorga y el Msc. Rolando Jordán, evaluó los proyectos en concurso.

De acuerdo al acta emitida por el Jurado este jueves 28 de marzo, los proyectos seleccionados para su financiamiento son:

“Lejos del estado, cerca del país. Beni: La identidad boliviana con estado plurinacional entre los llanos de Mojos y las selvas del norte amazónico”.
Equipo de investigación:
Wilder Molina (Coordinador)
Denise Cortez
Evangelio Muñoz

“La construcción de la nación a través de la historiografía y la ritualidad oficiales. Un estudio comparativo del nacionalismo revolucionario y del Estado Plurinacional”.
Equipo de investigación:
Vincent Nicolás (Coordinador)
Sofía Alcón

“La nación chixi: una mirada desde la Isla del Sol”.
Equipo de investigación:
Mario Murillo (Coordinador)
Violeta Montellano
Ruth Bautista

“La construcción de la nación boliviana en el proceso globalización sudamericana”.
Equipo de investigación:
Gustavo Fernández (Coordinador)
Gonzalo Chávez
María Teresa Zegada

“Una disyuntiva complicada: Bolivia plurinacional y los conflictos de las identidades colectivas frente a la globalización”.
Equipo de investigación:
HCF Mancilla (Coordinador)
Franco Gamboa
Pamela Alcocer

“Construcción simbólica del Estado Plurinacional: Imaginarios políticos, discursos, rituales, símbolos, calendarios y celebraciones cívicas/festivas (2010-2013)”.
Equipo de investigación:
Yuri Tórrez (Coordinador)
Claudia Cecilia Arce

“La unión es la fuerza: Desovillando la identidad nacional en el marco del Estado Plurinacional”.
Equipo de investigación:
Daniel Moreno (Coordinador)
Gonzalo Vargas
Daniela Osorio

“Las facetas entrecruzadas del MAS-IPSP. Ciudadanía e identidades políticas en tiempos del Estado Plurinacional”.
Equipo de investigación:
Fernando García (Coordinador)
Marizol Soliz
Luis Alberto García

La convocatoria

A partir de los resultados de las investigaciones, el PIEB promoverá un amplio debate nacional y regional en correlación con el debate político que se abrirá la próxima gestión en el marco de las elecciones de 2014 en el país, pero además otra de las pretensiones es incidir con información y análisis en diferentes ámbitos de la sociedad civil y el Estado; proporcionar bases de datos y propuestas metodológicas a especialistas e investigadores del tema; e identificar agendas de investigación.

La agenda de prioridades de investigación de esta convocatoria fue elaborada a partir de un documento base de discusión preparado por el PIEB que recibió los insumos, aportes, comentarios y las sugerencias de ex autoridades de gobierno, investigadores, analistas políticos y expertos.

La relevancia del tema se encuentra en el hecho de que, ante la vigencia de una nueva Constitución Política del Estado, la construcción de un nuevo Estado Plurinacional, la evidencia de reconfiguraciones territoriales, políticas, sociales, culturales y económicas; y la necesidad de construir una nueva etapa de nacionalidad boliviana en el contexto del nuevo Estado, surgen preguntas tales como ¿debemos entender la idea de nación boliviana?, ¿cómo reivindicar una personalidad nacional común?, o ¿cuáles son los pilares de la identidad colectiva de los bolivianos?

La expectativa de la convocatoria es responder y, a partir de ello, diseñar propuestas para situar a Bolivia en un nuevo contexto político y social.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario