jueves, 25 de abril de 2013

Comisión del Parlamento Latinoamericano debate Ley Marco sobre Consulta Previa

(25-04-13).- Los días 21 y 22 de marzo pasado, sesionó en La Paz, la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano; la sesión inaugural estuvo resaltada por la presencia de las presidentas de ambas cámaras legislativas, Gabriela Montaño y Betty Tejada.

De las sesiones participaron representantes de Chile, México, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia; presididas por el diputado uruguayo Gustavo Espinosa.

El tema central de la reunión fue el análisis de la Ley Marco sobre Consulta Previa, que debió haber sido analizado por una sesión de sub-comisión en Venezuela, en febrero pasado; al no producirse ese encuentro, el debate se inicia en el punto dejado en la reunión de Panamá, más otros aportes enviados.

En este momento, la delegación boliviana solicita la intervención del senador Adolfo Mendoza, que es aceptada por unanimidad; el legislador boliviano ofrece una detallada exposición sobre el estado de la cuestión en Bolivia, aportes que son incluidos como elementos del debate.

Las intervenciones sugieren incorporar la visión de la justicia indígena y otros temas conexos.

Posteriormente se llega al acuerdo de respetar el cronograma de reuniones fijado hasta arribar a conclusiones, tanto en el tema de la consulta previa como en el de la ley marco sobre afrodescedientes.

Finalmente la diputada Julia Figueredo de Bolivia, presenta un documento que insta a una solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, que es elevado a la Junta Directiva para su consideración.

Fuente: Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario