miércoles, 10 de abril de 2013

Evaluación Ambiental Estratégica del Pantanal Boliviano

Apc (10-04-13).- El 2012 fue un año productivo en el análisis sobre la problemática de los recursos hídricos del Pantanal, se realizaron varios talleres y seminarios organizados por el V Distrito Naval-Puerto Quijarro, cooperativas de agua, Probioma, Viceministerio de Recursos Hídricos, entre otros. Todo ello en un escenario de preocupación generalizada en la población por los bajos niveles de agua de la Laguna Cáceres. Uno de los frutos de este proceso ha sido la presencia de las autoridades nacionales del área, que mediante el Viceministerio de Recursos Hídricos, han realizado un "Diagnóstico y propuesta para iniciar actividades de Manejo Integral de Cuencas y Gestión Integral de Recursos Hídricos en el Pantanal", documento que sugiere una serie de acciones para iniciar actividades para una gestión planificada de esta importante cuenca transfronteriza.

Por otra parte se ha conocido que, luego de muchos años de espera, se están siguiendo los trámites para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica en el Pantanal, la misma que debe ser un instrumento de planificación sostenible de este ecosistema.

¿Qué es una la Evaluación Ambiental Estratégica o EAE?

La Evaluación Ambiental Estratégica (también conocida como Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico) es un estudio amplio e integral, que engloba el análisis de los impactos ambientales indirectos, acumulativos y sinérgicos que puedan surgir, en un ecosistema o región, a partir de la aplicación de determinadas políticas, planes y programas.

A su vez la EAE es un instrumento que permite orientar las políticas de Estado en torno al manejo y utilización de los recursos de la biodiversidad; es decir sirve para la planificación del territorio sin poner en riesgo los ecosistemas locales, es decir posibilita un desarrollo sostenible.

La EAE como instrumento para la toma de decisiones

Una Evaluación Ambiental Estratégica bien realizada es un valioso instrumento para tomar decisiones en torno a la pertinencia o no de la realización de determinadas acciones o implantación de proyectos en el Pantanal.

Aunque como suele suceder con otro tipo de estudios ambientales, las empresas e incluso los Estados que tienen una orientación extractivista, tienden a convertir el EAE como un instrumento para la validación o justificación de determinados proyectos, como mera formalidad con poca o nula participación de las poblaciones locales.

Para evitar esta distorsión perversa, el proceso de realización de un EAE debe estar apoyado en la participación ciudadana, la que debe ser informada de forma clara y oportuna en todo el proceso, además de tener la posibilidad para tomar decisiones y plantear sus preocupaciones y experiencias en torno al manejo de sus recursos naturales.

EAE en la normativa boliviana

El Reglamento para la Prevención y Control Ambiental, en su artículo 20 hace mención a esta evaluación, estableciendo que: “Los planes y programas formulados por el sector público, estarán sometidos al procedimiento de EIA [Evaluación de Impacto Ambiental] correspondiente. En este caso, y con anterioridad a la adopción del plan o programa, la FA [Ficha Ambiental] deberá ser emitida a la Autoridad Ambiental Competente, quien decidirá sobre la necesidad de que el plan o programa quede sujeto a un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico”.

También ha sido incorporado en la Ley de Hidrocarburos 3058 como un requisito para la realización de actividades hidrocarburíferas en Áreas Protegidas y debe ser incluida en la nueva ley minera.

Fuente: APC

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