jueves, 11 de abril de 2013

Senado aprueba la Ley General de Cooperativas

PS (11-04-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en grande y detalle el Proyecto de Ley 178 “Ley General de Cooperativas”, que tiene por objeto establecer el marco jurídico que regulará la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en nuestro país.

La nueva ley aprobada en esta instancia legislativa reemplaza a la Ley de Sociedades Cooperativas, luego de más de 50 años de vigencia.

“Ahora con esta Ley, que ha sido trabajada durante más de 3 años (…), acorde a la nueva Constitución Política del Estado, por primera vez en la historia, el sistema minero cooperativizado esta constitucionalizado dentro de 9 Artículos”, señalo Andrés Villca, Primer Secretario de la Cámara Alta.

Se incorpora como principios fundamentales “el acto y derecho cooperativo”, de acuerdo a la solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad, finalidad social, no lucro, de sus asociados y aspectos relacionados a los principios del sistema cooperativo internacional.

Para su funcionamiento, las cooperativas deberán estar inscritas en el Registro Estatal de Cooperativas además de contar con personería jurídica que adoptará el régimen de Responsabilidad Limitada (RL).

Tipos. Se clasificarán en sectores y clases de cooperativas, es decir en el sector de producción se encuentran la: minera, artesanal, industrial y agropecuaria; en servicios: Vivienda, ahorro y crédito, consumo, educación, transporte, turismo, salud y comercialización; y en servicios públicos se encuentran las telecomunicaciones, electricidad, agua y alcantarillado además de otras necesidades sociales, constituyéndose en Cooperativas de Objeto Único, Integrales y Multiactivas.

“Estamos cumpliendo con el encargo social del mandato político del pueblo boliviano, de llevar a una ley, de normar, de darle el contenido jurídico, a esa realidad social económica, productiva del país”, señaló el senador Eduardo Maldonado, secretario del Comité de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales.

La nueva entidad pública del Ministerio de Trabajo, Autoridad de Control y Supervisión de Cooperativas (Afcoop), que reemplaza a la Dirección General de Cooperativas (Digeco), tendrá el control gubernamental de las cooperativas de servicio, además de hacer cumplir la presente ley y su Decreto Reglamentario, regular, fiscalizar y supervisar a este sector, entre varias responsabilidades que se lo otorga.

En caso de conflictos se creará un centro de conciliación y arbitraje, dependiente de la Confederación Nacional de Cooperativas.

Asimismo, el Ministerio de Minería y Metalurgia tiene la tarea de promover el desarrollo social, económico y productivo del sector cooperativo, así como ejecutar políticas públicas de fomento, protección, fortalecimiento y promoción, sobre la base de las propuestas del Consejo Consultivo Permanente para el Fomento Cooperativo.

“Esta es una norma que le va a dar mucha fuerza a lo que es la economía plural”, destacó el senador David Sánchez Heredia, secretario del Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado.

El instrumento legislativo es concordante con el Plan Nacional de Desarrollo, ya que el fomento y fortalecimiento del sector cooperativo, está destinado a impulsar centros productivos, industriales, que ofrezcan productos con alto valor agregado, asegurando más fuentes de trabajo.

Finalmente las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, tendrán dos años de plazo para su adecuación a las disposiciones de esta ley a partir de la aprobación del Decreto Reglamentario. La reglamentación se realizará en el plazo de 180 días como máximo a partir de la publicación del nuevo documento.

La Constitución Política del Estado en varios de sus Artículos hace referencia al reconocimiento, protección y promoción de las cooperativas, como pilar fundamental del Modelo Económico Plural y de la Economía Social. Asimismo la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo OIT recomienda la Promoción de las Cooperativas, al igual que la declaración del 2012 por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, se prioriza la aprobación de la Ley General de Cooperativas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario