lunes, 1 de abril de 2013

Gobierno promueve uso de software libre en Bolivia

PV (1-04-13).- El fundador del movimiento del software libre en el mundo, Richard Stallman, llegó a Bolivia el lunes tras una invitación del Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones que incluye un artículo sobre el uso y promoción de Software Libre en todos los niveles del Estado.

“Hemos tomado esa previsión ya en la Ley de Telecomunicaciones que hemos aprobado como Asamblea y se ha promulgado a través del Órgano Ejecutivo, manifestando precisamente la función que tiene que tener el Estado de promover y también aplicar el software libre” indicó el diputado Marcelo Elio, quien presenció la conferencia de Richard Stallman, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia del Estado.

El evento desarrollado en la sede de Gobierno fue la primera de una serie de conferencias que dará el experto en el país, sin embargo la más importante de sus presentaciones serán en homenaje al 468 aniversario de la ciudad de Potosí, donde participará como invitado especial del Primer Congreso Nacional en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Red Universitaria Privada Domingo Savio.

Stallman explicó que el software libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, basada en la filosofía de difundir el conocimiento, gracias a una base de licencias para que todos, sin excepción, “conozcamos las creaciones y estudiarlas, modificarlas, desechando totalmente el software privativo”.

Asimismo, señaló que en algunos países sudamericanos, como Brasil y Ecuador, ya adoptaron este sistema como política de Estado, para que todos los usuarios puedan acceder libremente a distintos programas.

Stallman inició el movimiento de software libre en 1984 con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo, entre ellas, la Bolsa de Valores de Nueva York.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario