miércoles, 3 de abril de 2013

Posesionan a ex presidente Rodríguez Veltzé como embajador ante el Tribunal de La Haya

PV (3-04-13).- El presidente Evo Morales Ayma posesionó el miércoles al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, como Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria del Estado Plurinacional para desempeñar la función de Agente de Bolivia ante tribunales internacionales donde se presente la demanda marítima.

“Se resuelve designar al ciudadano Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé como Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia, quien desempeñará la función de Agente del Estado Plurinacional de Bolivia ante tribunales internacionales en los cuales se presente la demanda marítima”, reseña la Resolución Suprema 9385 emitida por el presidente Evo Morales.

En el acto de posesión también estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, y familiares y amigos del ahora Agente del Estado Plurinacional de Bolivia ante tribunales internacionales.

“Desde los movimientos sociales gestamos una gran unidad para recuperar nuestros recursos naturales, nuestra dignidad, nuestra soberanía, ahora nos toca recuperar nuestro mar con soberanía, una enorme responsabilidad por cierto, pero quiero decirle doctor, con el respeto y con la admiración que te tengo, todo el gabinete y todo el pueblo va a estar al servicio de este equipo de trabajo, (que está) a la cabeza del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé”, manifestó Morales al momento de la posesión.

En ese sentido, remarcó que el retorno de Bolivia a las costas océano Pacífico es un derecho irrenunciable, no una “reivindicación” ni una “aspiración”, y señaló que por ese motivo desde los movimientos sociales se gestó un programa para que Bolivia retorne al mar con soberanía.

Recordó que desde el año 2011 Bolivia decidió tomar otro camino diferente al diálogo bilateral, con el anuncio de una demanda internacional ante el tribunal de La Hay, porque a su juicio algunos gobiernos de Chile hicieron caer a Bolivia en “una trampa”.

“Pero ha terminado eso, hay normas internacionales hay tribunales, es nuestro derecho apelar con todos los argumentos que tenemos para recuperar nuestro mar con soberanía, por eso doctor (Rodríguez) para mí es una enorme emoción y una satisfacción que nos acepte asumir esta responsabilidad”, enfatizó.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) apoyarán con todo lo que sea necesario al Embajador Extraordinario para que logre su objetivo de validar el derecho de Bolivia de contar con un acceso soberano al océano Pacífico, y así “acabar con esa herida histórica”.

Por su parte, el flamante representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, agradeció la designación y asumió la responsabilidad que le otorgan “todos los bolivianos”.

“De un tiempo a esta parte los bolivianos hemos puesto la esperanza en la justicia, una justicia que nos abre el derecho internacional y particularmente en los ámbitos de la jurisdicción internacional, en las cortes internacionales y otros mecanismos que nos dan la esperanza de recuperar un derecho que es irrenunciable, inclaudicable e inconfesable”, enfatizó.

En ese marco, pidió a los organismos internacionales que forman parte de los tribunales internacionales y a los países vecinos que ayuden a Bolivia y Chile a encontrar un acuerdo para que se respeten los derechos de los países.

Asimismo, Rodríguez Veltzé pidió paciencia y esperanza a todo el pueblo boliviano, porque será un proceso que durará varios años, pero las futuras generaciones serán las beneficiadas.

Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé nació en la ciudad de Cochabamba el 2 de marzo de 1956, es abogado constitucionalista, fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y tras la grave crisis política ocurrida en Bolivia durante el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos Mesa Gisbert, como Presidente Interino de la República, cargo asumido el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario