viernes, 5 de abril de 2013

Senado aprueba acuerdo de cooperación técnica y científica con Uruguay

PS (4-04-13).- La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley 77 que ratifica el “Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Oriental del Uruguay”.

La norma permitirá el fortalecimiento de las relaciones amistosas y de cooperación para el desarrollo económico y social de ambos países. El instrumento internacional cuenta con 15 artículos y tiene como objetivos: realizar, apoyar, facilitar y promover la actividad de cooperación técnica y científica que servirá de base para elaborar y ejecutar programas y proyectos. Además, las partes podrán pactar acuerdos complementarios de Cooperación Técnica y Científica. Estos proyectos y actividades podrán realizarse entre organismos e instituciones gubernamentales universidades y organismos de investigación científica y técnica.

Asimismo, se elaborarán programas bianuales que especificarán los objetivos, metas, recursos financieros técnicos y sus respectivos cronogramas de trabajo, tomando en cuenta las obligaciones de cada una de las partes y su evaluación periódica.

Las áreas de especial interés que se pretende alcanzar son: planificación y desarrollo, modernización del Estado, ciencia y tecnología, innovación tecnológica y productiva, medio ambiente y recursos naturales, energía, minería, educación y cultura, industria, ganadería y pesca, agricultura y agro-industria, forestación, seguridad y justicia, desarrollo social, deporte, logística, transporte y comunicaciones, puertos, vivienda y urbanismo, turismo, salud, comercio e inversiones.

Para una mejor coordinación y cumplimiento del Acuerdo Marco, se conformará una Comisión Mixta compuesta por representantes de ambas naciones que tendrán la tarea de supervisar, analizar y evaluar los programas bianuales y demarcar las áreas prioritarias.

El Proyecto de Ley suscrito el 6 de septiembre de 2012 como instrumento internacional, fue aprobado en la Cámara Alta la noche del jueves.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario