miércoles, 17 de abril de 2013

Proyecto de ley del Libro y la Lectura fue tratado en el Senado

PS (17-04-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del martes en grande, el Proyecto de Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, que tiene por objeto promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica.

Bajo los principios de interculturalidad, diversidad, descolonización e igualdad, la norma destaca tres aspectos fundamentales, según explicación de la senadora Mary Medina Zabaleta, secretaria del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes.

Primero: La venta de libros de producción nacional y extranjeros tendrán una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT). “Adopta medidas jurídicas legales y administrativas para la comercialización de los libros, de manera que elimina el IVA en la comercialización de los libros”, explicó la legisladora.

Segundo: Implementación del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y a la Lectura que será administrado por los Ministerios de Educación y Culturas. “Este plan, de forma coordinada y participativa con organizaciones y sectores relacionados, generará programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos a la promoción de la lectura y escritura”, señaló Medina.

Tercero: La implementación y creación del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, asimismo la creación del Fondo Editorial del Libro Boliviano – FONDOLIBRO. “Se van a constituir en espacios de concertación y asesoría que tendrán la misión de evaluar, sugerir, concertar y consensuar los diversos intereses y necesidades generados en torno al libro y la lectura”, complementó la asambleísta.

Entre los objetivos que persigue la norma están: generar políticas, planes y acciones para la formación de lectores y escritores; promover el hábito de la lectura y escritura; fomentar la edición y producción de libros; promover y apoyar la edición de material bibliográfico en formatos apropiados; promover la industria editorial estatal y privada; promover la participación ciudadana de fomento a la lectura, escritura y libre acceso a bibliotecas; fomentar el uso de nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación; impulsar el desarrollo de escritura y lectura, implementar el Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, crear el Fondo Editorial del Libro y el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.

Con este instrumento legal, el Gobierno Central tendrá la tarea de apoyar la industria y comercio del libro, organización de ferias, concursos, creación de Bibliotecas Públicas, edición y publicación de libros, implementación mobiliaria, investigación, salvaguarda y difusión de la tradición oral de pueblos indígenas, otorgar reconocimientos, y campañas educativas.

Asimismo, las Entidades Territoriales Autónomas implementarán Bibliotecas Públicas para facilitar el libre acceso y retiro de libros a sola presentación y depósito de la cédula de identidad.

El material bibliográfico incautado por contrabando o narcotráfico será entregado al Ministerio de Educación para su distribución a las bibliotecas del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.

La norma aprobada en grande en la Cámara Alta será tratada en detalle este miércoles a hrs. 16:00 según Reglamento General del ente legislativo.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario