martes, 23 de abril de 2013

Una ley dará mayor calidad de vida a las personas adultas mayores

PS (23-04-13).- El Proyecto de Ley General de las Personas Adultas Mayores, aprobado hoy en la Cámara de Senadores y remitido a Diputados para su revisión, prevé otorgar mayor calidad de vida a bolivianas y bolivianos mayores de 60 años de edad.

El senador proyectista es Eugenio Rojas Apaza, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

El proyecto de ley recupera las demandas y conquistas de este importante sector de la población, desarrolla mecanismos de protección de derechos fundamentales, considerando que el 65% de adultos mayores se encuentran en situación de pobreza, lo que hace de ellos un sector vulnerable, según el informe de Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

Una vejez digna, trato preferente en el acceso a servicios, seguridad social integral como el acceso a la salud con calidad y calidez, educación, asistencia jurídica, participación y control social, son algunos de los derechos que regula la Ley.

En ese ámbito, está contemplada la renta universal de vejez, desarrollo integral, acceso a vivienda de interés social, provisión de alimentación suficiente, práctica de actividades recreativas, incorporación al desarrollo productivo, implementación de programas especiales de formación.

Por otra parte, el proyecto de ley regula la apertura y funcionamiento de centros de acogidas transitorios o permanentes para personas adultas mayores en situaciones vulnerables, de acuerdo a las competencias de los gobiernos autónomos. Esta propuesta fue presentada por el senador Julio Salazar (MAS).

La propuesta normativa define también los deberes de las familias, la sociedad y personas adultas mayores.

Se declara el 26 de agosto como el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en todo el territorio del Estado.

En líneas generales, la Ley regula los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores de 60 o más años de edad, en el territorio boliviano, así como la intencionalidad para su protección.

En determinado momento, el debate en el pleno del Senado giró alrededor de que el senador Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional (CN), pidió la incorporación de “aspectos relevantes” de una propuesta de ley presentada por su persona en 2011, como el acceso a la vivienda, protección legal, ventajas económicas y otras.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS), vicepresidenta del Senado, preguntó por qué el senador Gutiérrez no presentó su propuesta a la Comisión de Constitución: “nunca las Comisiones son cerradas”, señaló Sifuentes, quien dirigió la sesión del pleno del Senado realizada hoy.

La senadora Sandra Soriano (MAS) presidenta de la Comisión de Justicia Plural, explicó que el proyecto de ley aprobado por el pleno del Senado “incluye las inquietudes del senador Gutiérrez e incluso va más allá”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario