lunes, 8 de abril de 2013

Senadora Aguirre explicará demanda marítima boliviana en Parlamento Indígena de América

Abi (8-04-13).- La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rina Aguirre, explicará la demanda marítima boliviana en las sesiones del Parlamento Indígena de América (PIA) que se realizarán a partir de este lunes en Managua, capital de Nicaragua.

'Todos los espacios ahora tienen que ser los espacios pertinentes, absolutamente todos, porque es una causa común (la salida soberana al mar), no solamente es el hecho de que Bolivia reclame lo suyo', dijo la asambleísta citada por la agencia Prensa Latina.

El Parlamento Indígena lo forman Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Canadá, Panamá, Venezuela, Paraguay, Perú, Uruguay, y Estados Unidos.

Los temas esenciales que se debatirán en el encuentro pasan por la problemática de los pueblos indígenas originarios campesinos y el derecho que tienen de ser consultados.

Bolivia, a través de Aguirre, expondrá en las sesiones del PIA el proceso y los resultados de la consulta que se realizó a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) a finales del año anterior.

El referido sondeo exploró la posición de los habitantes del lugar sobre la Ley 180 de Intangibilidad de la reserva y la construcción o no de una carretera por esa zona.

Aguirre explicó que el objetivo central del PIA es fortificar los lazos de los pueblos, no solo de Suramérica, sino también de Centroamérica y del mundo.

'Tendremos que crear condiciones, tras las cuales se pueda decir que desarrollo no sea sinónimo de muerte, o de esclavitud, sino de crecimiento', enfatizó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario