martes, 30 de abril de 2013

Morales pide incentivar la lectura en la niñez boliviana‏

PV (29-04-13).- El presidente Evo Morales Ayma pidió el lunes a lectores, escritores, maestros, municipios y ministerios, crear una política para incentivar la lectura a las nuevas generaciones del país.

“Yo quisiera la ayuda de muchos lectores como Álvaro (García Linera), escritores, para ver qué política hay que desarrollar, ya tenemos cero de impuesto, y va a haber un incentivo para el lector, (...) pero como al pueblo desde los niños nos puede gustar leer”, manifestó el Mandatario durante la promulgación la Ley del Libro denominada “Oscar Alfaro”.

Asimismo, convocó a los padres de familia a explicar la importancia de la lectura a sus hijos, y a facilitar los textos necesarios para su educación porque con la Ley del Libro se establece cero de impuestos a la adquisición de estos materiales.

“La gran responsabilidad es desde la familia, papá, mamá, no sé cómo tiene que explicar al hijo, hija que lea y que no falte el libro para empezar”, enfatizó.

La norma en sus artículos más relevantes destaca que: la venta de libros y publicaciones en versión impresa, está sujeta a una Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, se incorpora el derecho de las personas naturales o jurídicas de publicar en cualquier formato, libros o productos editoriales para su libre acceso y circulación, estos no están obligados a cumplir los requisitos de publicación.

La implementación del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y a la Lectura será administrada por los ministerios de Educación y Culturas.

También establece la creación del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, y el Fondo Editorial del Libro Boliviano (FONDOLIBRO), para fomentar la lectura y escritura.

El Gobierno tendrá la tarea de apoyar la industria y comercio del libro, mediante la organización de ferias, concursos, creación de Bibliotecas Públicas y la, edición y publicación de libros, además de la implementación mobiliaria, investigación, salvaguarda y difusión de la tradición oral de pueblos indígenas, otorgar reconocimientos y realizar campañas educativas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario