viernes, 19 de abril de 2013

Legisladores apoyan decisión de analizar relación con EEUU y permanencia de USAID en Bolivia

Abi (19-04-13).- El senador del Movimiento al Socialismo, Adolfo Mendoza, respaldó el viernes la determinación del presidente Evo Morales de analizar la relación entre Bolivia y Estados Unidos, además de la permanencia de USAID en el país, después de las declaraciones "ofensivas" que hizo el Secretario de Estado, de ese país norteamericano, John Kerry, al calificar a Latinoamérica como el "patio trasero" de su país.

"Es una de las medidas (la evaluación), entre otras, que Bolivia debería asumir respecto de esas declaraciones abusivas, de esas declaraciones que no merecen ningún tipo de consideración, porque no solamente está asumiendo un asunto de discriminación y un menosprecio", indicó en contacto con los medios.

A su juicio, las afirmaciones que hizo el funcionario estadounidense "traducen una mentalidad racista" de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Explicó que ese tipo de declaraciones son la prueba del intervencionismo norteamericano, pero además traduce otra estrategia "ligada a la guerra de baja intensidad", esta es una estrategia que está diseñada para introducir incertidumbre, descontento y desconfianza en la población.

Por su parte, el diputado disidente del Movimiento Sin Miedo, Javier Zavaleta, señaló que las declaraciones que hizo Kerry son inadmisibles, por tanto consideradas como "una muestra agresiva, desconsiderada e irrespetuosa de la política exterior norteamericana".

De igual forma, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Jaime Estivariz, dijo que esas afirmaciones "van en contra de la democracia de los pueblos de Latinoamérica" y lo único que hacen es distanciar las buenas relaciones entre los países.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario