PS (17-04-13).- Con la aprobación de una declaración camaral, el Senado expresó hoy su pleno reconocimiento y respaldo al presidente electo democráticamente, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Por la democracia, la integración y hermandad para todos los pueblos de la Patria Grande que soñaron Bolívar, Artigas, San Martín, Chávez, los guerrilleros de la independencia y nuestros héroes indígenas, que nosotros haremos realidad. Estamos junto al pueblo venezolano y su Presidente,” dice parte de la declaración.
También expresa que “quienes comparten esos ideales, nos declaramos ahora en alerta, con el firme compromiso de apoyar la Revolución Socialista, Democrática y Cultural de América Latina y El Caribe”.
La declaración rechaza el violento intento golpista en la República Bolivariana de Venezuela, que provocó la lamentable pérdida de vidas humanas y decenas de heridos.
El jefe de bancada del MAS, senador Eugenio Rojas, afirmó que la injerencia norteamericana tiene el objetivo de desconocer los resultados eleccionarios en el hermano país venezolano, afectar la democracia en Venezuela y la elección legítima del presidente Maduro.
“La bancada del Movimiento al Socialismo apoya firmemente la democracia venezolana, continuar y defender el socialismo desde donde estemos. Desde Bolivia, decimos no la intervención norteamericana”, manifestó el asambleísta.
Rojas afirmó que no puede haber muertos cuando se gana las elecciones democráticamente, “nuestro firme compromiso con la democracia en Venezuela y la soberanía de los pueblos de América Latina”, finalizó el jefe de bancada.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, senadora Rinha Aguirre, expresó que no se puede negar la validez de esa elección nacional pero que sí se puede cuestionar el crimen organizado frente a un pueblo que ha tomado la decisión.
“Nosotros sabemos que por intereses ajenos están asesinando a sus propios hermanos. América Latina nunca más se quedará en silencio y Bolivia tiene el derecho de pronunciarse, defendiendo la vida”, aseveró la asambleísta.
Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Adolfo Mendoza, afirmó que es inaudito cuestionar el margen de los resultados, porque la victoria en una elección se trata de obtener el 50% más uno de los votos, eso es mayoría absoluta, “aunque sea un voto, las elecciones son válidas”, aseguró.
“No hay que leer los datos electorales como confrontación, la polarización la está haciendo el candidato opositor que se niega a reconocer oficial y legalmente la victoria electoral. Esta es una jugada política distinta a la institucional”, dijo Mendoza.
Recordó que cuando se tiene dos candidatos, los resultados tienen esas características, no por eso se tiene que llamar a la violencia, no por eso se tiene que dejar de reconocer un resultado electoral que es la expresión ciudadana, dijo el senador.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario