lunes, 22 de abril de 2013

Gobierno inicia pago del Seguro Agrícola a productores afectados por desastres naturales

PV (20-04-13).- El Gobierno central inició el sábado el pago del seguro agrícola que beneficiará a familias que viven de la producción de alimentos y que fueron afectadas por sequías, inundaciones y heladas, en 37 municipios de cinco departamentos del país.

“Hoy día desde Puna estamos comenzando a pagar el Seguro Agrícola hermanas y hermanos, por eso es un día histórico, un día inédito, inolvidable, un día que quedará para siempre”, manifestó el presidente Evo Mandatario Ayma durante acto público desarrollado en el municipio de Puna, para iniciar oficialmente el pago del Seguro Agrícola, evento donde fue acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, y otras autoridades nacionales.

Durante el periodo agrícola 2012–2013, 4.454 hectáreas fueron afectadas por desastres naturales en 11 municipios de Chuquisaca, 8 de Cochabamba, 10 de Potosí, 6 de La Paz y 2 de Oruro, para lo que el Gobierno dispuso 4.454.330 bolivianos para el pago del Seguro Agrícola a las familias que perdieron sus sembradíos.

Morales recordó que en gobiernos anteriores sólo se elaboraban normas para ayudar a los “grandes” empresarios y no se acordaban de los pequeños productores y de las familias afectadas por los desastres naturales.

“Durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el 2003, se promulgó la Ley de Hospital de Empresas, Ley 2495, para salvar a las empresas que se encontraban en situación crítica económicamente y financieramente, y saben hermanas y hermanos el Gobierno ha dispuesto 30 millones de dólares, pero también ha conseguido 76 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para un grupo de empresarios”, precisó.

Asimismo, Morales señaló que hay más productores afectados a nivel nacional, pero que el Seguro Agrícola no puede pagarles a ellos porque no se registraron, en ese marco aclaró que el Gobierno no cobrará ningún tipo de impuesto a las familias productores de alimentos, como lo aseguraron algunos dirigentes para hacerle mala propaganda al Gobierno. Además, anunció que con el Censo Agropecuario, que se realizará en los próximos meses, se podrá saber las necesidades de los productores, para así poderlos ayudar a que mejoren la calidad de sus productos. Agregó que actualmente con los distintos programas de apoyo que tiene el Gobierno, en muchas regiones del país se está produciendo más alimentos y que pronto se podrá exportar.

El Seguro Agrícola consiste en el pago de 1.000 bolivianos por hectárea siniestrada, con un previo registro del productor ante el Instituto de Seguro Agrícola (INSA) y la verificación del daño por esa instancia.

Hasta la fecha aseguraron 91.226 hectáreas a nivel nacional en 63 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Luego del inicio del pago en Puna, los Mandatarios se dirigieron al municipio de Tarabuco, Chuquisaca, donde también iniciaron el pago del seguro a los propietarios de 72 hectáreas siniestradas por sequías, de las distintas comunidades de esa localidad.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario