PS (17-04-13).- El pleno de Senadores sancionó ayer en grande y detalle el proyecto de ley que autoriza el cierre del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), del Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación – Bolivia Deportes y del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cernard), en el plazo de hasta 90 días. El ministerio de Salud y Deportes asumirá las atribuciones y funciones de las instituciones citadas.
Los saldos presupuestarios con recursos del organismo financiador “Tesoro General de la Nación” serán transferidos en su integridad al Ministerio de Salud y Deportes.
El motivo de este proyecto es mejorar el deporte evitando decisiones aisladas que generan estancamiento institucional y falencias, a la hora de enfrentar participaciones deportivas internacionales.
La actual estructura organizativa no le permite al Viceministerio de Deportes trabajar mancomunadamente con las entidades descentralizadas y desconcentradas, debilidad que aqueja al deporte boliviano.
El FID fue encargado del deporte competitivo, responsable de la planificación y ejecución de programas y proyectos de fomento y desarrollo al deporte recreativo, formativo y educación física.
El cierre de estas instancias deportivas fue consensuado y no implica la desaparición de las mismas, sino que serán asimiladas al Viceministerio de Deportes a través de direcciones, unidades u otras instancias, que garanticen un adecuado funcionamiento y que permitan un mejor rendimiento en el deporte boliviano.
El senador David Sánchez, secretario del Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado, dijo que existe la necesidad de trabajar en la futura Ley del Deporte, para aglutinar un solo esfuerzo presupuestario y técnico que beneficie al deporte boliviano.
“El viceministerio de Deportes no maneja ni un solo boliviano de estas entidades deportivas, bajo una nueva organización, estos fondos van a continuar funcionando”, dijo Sánchez.
El senador Carlos Sonnenschein, secretario del Comité de Política Financiera, Monetaria, Tributaria y Seguros, explicó que el viceministerio reorganizará estas entidades bajo una nueva tutela institucional.
“La actitud de los miembros de la Comisión es en la perspectiva de apoyar y participar en la elaboración de una nueva Ley de Deportes”, afirmó el asambleísta.
El senador René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, por su lado afirmó que, en los hechos, estamos liquidando estas instancias que, al no tener respectivo financiamiento, no se justifica su existencia si no es bajo una nueva lógica institucional.
El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución, aseveró que con esta ley no se está lesionando ninguna competencia departamental y municipal, sino que se está reorientando de manera adecuada.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario