lunes, 15 de abril de 2013

Monitorearán áreas productivas para prevenir riesgos

Gaia (12-04-13).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) junto al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), implementó un sistema de monitoreo de áreas productivas, que se realizará a través de un sistema denominado Ruter, que busca prevenir los impactos del clima en la producción agrícola.

El sistema Ruter, un centro de distribución de información, brindará datos del clima en tiempo real, a través del monitorea satelital que será proporcionado por el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología). Con este sistema se busca prevenir los efectos del cambio climático, como los fenómenos del niño, la niña.

Lucio Tito, director del INIAF, mencionó que “vamos a poder establecer alertas, pues se va a monitorear nuestra área de producción; Bolivia tiene más de 3.340.540 hectáreas en producción actualmente que están en plena cosecha, por ello necesitamos mirar y monitorear que van a pasar con esta producción que se ve amenazada por los constantes cambios de clima”.

Por tanto, el objetivo es mirar la parte agrícola para alertar a los productores y de esa forma prevenir desastres, indicó.

“Podamos realizar alertas y nuestros productores puedan tomar acciones de repentes inmediatas para salvar sus cultivos; pero también se va a monitorear la ganadería del país y para eso tenemos zonificadas las áreas donde se están dando alimentos y forraje”, señaló Tito.

Para el efecto, el INIAF construyó un mapa que identifica 19 regiones agro productivas en los 327 municipios. Esto facilita el monitoreo de las zonas de producción y el Senamhi da a conocer el estado del clima.

Fuente: Noticias GAIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario