miércoles, 10 de abril de 2013

Cochabamba: Asamblea presenta proyecto de estatuto autonómico departamental

Abi (10-04-13).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, presentó el miércoles el proyecto oficial del estatuto autonómico de Cochabamba, que tiene esencia 'principista' y deja la aprobación de temas sensibles por medio de leyes consensuadas con la ciudadanía.

'Se ha decidido por un tipo de estatuto principista, en vez de uno desarrollista, y segundo se ha cuidado celosamente la constitucionalidad de las propuestas y tercero se vio la pertinencia de algunas, que por naturaleza o materia, ha sido conveniente derivarlas a la legislación departamental', manifestó.

El legislador regional explicó que el documento fue elaborado a partir de los insumos obtenidos de encuentros territoriales, sectoriales, indígena originarios campesinos y sugerencias ciudadanas.

Dijo que el proyecto de todos modos estará sujeto a modificaciones y ajustes como parte de un proceso de socialización y validación previsto para la quinta etapa del proceso 'estatuyente' regional.

'Convocamos a la población cochabambina a que pueda empoderarse de este proyecto para hacer críticas, sugerencias, proponer ajustes, como también modificaciones en esta fase', acotó.

La autoridad legislativa rechazó, por otro lado, críticas de algunos asambleístas por una extemporaneidad del documento, que debió presentarse en marzo del 2012, y dijo que sólo se precisa una ley para renovar el plazo de culminación de la quinta etapa estatuyente.

Afirmó que ese documento puede quedar anulado porque eso significaría dejar de lado las iniciativas presentadas por varios legisladores hasta agosto del pasado año.

Ivankovic sostuvo, por otro lado, que temas 'delicados' como la sugerencia del cambio de las características símbolos departamentales podrán considerarse, pero bajo la construcción de consensos ciudadanos que deriven en leyes regionales.

'Por ejemplo, las formas y características van a ser determinados por una ley departamental sobre símbolos, esto es lo fundamental, que debe ser aprobada por dos tercios y, además, en las disposiciones finales se da un plazo máximo de seis meses para que pueda aprobarse', señaló.

Leer texto integro del proyecto

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario