jueves, 4 de abril de 2013

Presidenta del Senado expone Ley Integral en Cumbre Nacional de Mujeres

PS (4-04-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, a invitación del Ministerio de Justicia, presentó hoy en la Cumbre Nacional de Mujeres una exposición sobre los principales pilares de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Montaño pidió “atacar la violencia desde muchos flancos”, priorizar el combate de la forma de violencia “subterránea” y “luchar contra el boicot” en la aplicación de la norma.

De la misma forma, la legisladora exhortó a los participantes a no permitir que las víctimas terminen pensando que esta ley no se aplica o no funciona.

En la primera Cumbre de Mujeres participan senadoras, diputadas, ministras, representantes de las gobernaciones, de municipios, funcionarias del Órgano Judicial, universidades públicas, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, ONG, activistas femeninas y representantes de organizaciones de varones.

La Cumbre Nacional de Mujeres se realiza en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue el encargado de inaugurarla en representación del presidente Evo Morales.

En su exposición, la titular de la Cámara de Senadores aseguró que la violencia contra la mujer pasó del espacio privado al ámbito público, donde la sociedad tiene que actuar.

La senadora informó que se acortaron los plazos en el procedimiento. Ya no puede haber dilación, postergación de audiencias: “la audiencia debe ser concluida ese mismo día que empezó”, dijo.

Explicó acerca de la incorporación de varios delitos a la Ley, como el de feminicidio, que castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato de una mujer.

Consideró que el delito de feminicidio, al estar descrito de la mejor manera en el Código Penal, no permitirá interpretaciones incorrectas.

Respecto a la validez del certificado forense, la senadora aclaró que cualquier médico puede hacer el estudio, mismo que será homologado por un especialista forense, quien no podrá solicitar otros estudios.

Montaño explicó que la Ley no solo contempla sanción penal del delito, sino también prioriza la prevención, atención y protección de la víctima.

En lo educativo, indicó que la currícula escolar incluirá, como parte de los contenidos, la formación en la prevención de la violencia contra las mujeres.

La presidenta del Senado dijo que todo sistema de salud está obligado a atender a la mujer víctima de violencia y que tiene que haber un solo protocolo de atención en salud.

La legisladora declaró que la ley obliga a los medios de comunicación a establecer espacios gratuitos para socialización de la Ley Integral y su concientización. Además, la información debe ser manejada con ética, evitando la revictimización; Montaño dejó en claro que eso no significa tapar la violencia, sino todo lo contrario.

Asimismo, expuso sobre otros componentes de la Ley: Casas de acogida, Casas de la mujer y todo el sistema de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, como la declaración de alerta en un municipio, departamento o a nivel nacional, que permitirá “acciones intensivas” para cambiar la situación de violencia.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario