martes, 23 de abril de 2013

Libro: La democracia en figurillas

PO (21-04-13).- El cuarto libro de Javier Tapia Castellón, “La democracia en figurillas” hace un recuento de los últimos treinta años de la historia de Bolivia.

La presentación de la obra del caricaturista de Opinión fue en el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, el pasado jueves 18. Ese acto mostró el interés del público cochabambino por el humor y la caricatura política. En pocos minutos, decenas de asistentes adquirieron los ejemplares del libro de 195 páginas, que recopila lo mejor de las caricaturas del espacio Contra Ruta, que a diario publica este matutino.

El público colmó el auditorio y escuchó con gran atención los comentarios del director del Museo, Walter Sánchez Canedo, así como de Fernando Garcés, Alvaro Rivero, Roberto Fernández y Gustavo Soto.

La obra ofrece una particular interpretación de la historia, donde el humor, el doble sentido y la ironía, son la base para reflejar acciones y decisiones de los gobernantes. Tapia no se olvida del movimiento obrero ni del ciudano común, que observa y critica al poder.

El artista plasma una viñeta y el lector la completa con su interpretación. El humor y el chiste forman parte de su arte, que tiene una trascendencia histórica y política más reveladora que muchas palabras.

El libro tiene caricaturas de los presidentes desde 1982. Las imágenes quedan en la memoria y “no como los discursos de nuestros gobernantes, que nos venden gato por liebre o conejo o mono o gallo, ni son como el gas, que se nos hace gas, al final esta época es sin precedentes”, comentó Tapia.

Otras partes del libro son “cocas de la vida”, “figurones en figurillas”, “adivina la comedia” y “a grafo alzado”.

Ojalá esa mirada crítica y rebelde de la caricatura algún día pertenezca a todos, para recordar que la risa y el humor son un patrimonio de todos los pueblos que construyen un mundo mejor, señaló el caricaturista.

Los dibujos de Tapia están cargados de simbolismos en el color, la forma de hablar, la vestimenta, la forma de vida y del nuevo imaginario, construido por el acontecer político actual.

Democracia en figurillas es un libro de fácil lectura, pero que exige observar las caricaturas con detenimiento. Invita a la reflexión crítica. Es una obra que no puede faltar en los hogares y en las bibliotecas del país.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario