martes, 9 de abril de 2013

Santa Cruz: Organizaciones sociales evalúan los avances y dificultades del Instrumento Político

Apc (8-04-13).- A raíz del aniversario de los 18 años del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), la Agencia Plurinacional de Comunicación buscó a algunos dirigentes de las organizaciones campesinas del departamento de Santa Cruz para recoger sus opiniones en cuanto a los avances, dificultades y proyecciones que tienen con miras a las próximas elecciones 2014.

Felipa Merino, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa (FDMCIOBS-SC) indicó que el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos ha permitido la inclusión y la participación de organizaciones campesinas e indígenas en el ámbito Político. Ahora, las organizaciones sociales cuentan con representación en los diferentes niveles de Estado, al mismo tiempo, la participación de las mujeres ha avanzado en un 30% estos últimos años, explicó.

Merino reconoció que el desafío para las próximas elecciones es tener mujeres titulares y ya no sólo suplentes en los consejos municipales, asambleas Departamentales y en la Asamblea Plurinacional.

Por su parte, el secretario del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Apolinar Vargas, indicó que las organizaciones campesinas han elegido sus representantes como autoridades pero algunos “no han dado respuestas a las demandas de las organizaciones y esto es un antecedente que van a analizar de aquí adelante para elegir personas idóneas que refuercen el proceso de cambio”.

Vargas, informó a la Agencia Plurinacional de Comunicación que están realizando talleres de capacitación en coordinación con la Federación de Mujeres Campesinas para hacer conocer las leyes actuales que se están aprobando y, a la vez, preparar líderes y liderezas para las próximas “pre-elecciones” que tendrán dentro del MAS IPSP. “De esta manera estamos informando a las bases para sean éstas las que sepan elegir personas con capacidad y compromiso como nuevas autoridades” expresó Vargas.

A su vez, Hilda Villalba quien es secretaria de hacienda del Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa Santa Cruz expresó que “en la parte económica no se está haciendo un cambio tan rápido porque cuesta entendernos entre nosotros, esa sería una de las falencias, pero sabemos que estamos en un proceso de cambio y el cambio no se va a realizar de la noche a la mañana, hace falta compromiso de nosotros mismos, empeño y concertación para que todos jalemos el carro para un solo lado”, dijo.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario