lunes, 22 de abril de 2013

Herencia de Pando advierte que aumento de sequedad en la Amazonía la hará más vulnerable a los incendios

Pieb (15-04-13).- Las proyecciones del Internacional Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia –que advierten de un incremento en la sequedad del ambiente de hasta el 60 por ciento (%) en la Amazonía de Brasil, y en un 40% aproximado en el caso del norte amazónico boliviano para este año–, ponen en alerta a la Fundación Herencia de Pando, que prevé una mayor susceptibilidad en la región a los incendios forestales.

“Hay estudios que muestran proyecciones que este año será particularmente más seco que el año pasado en toda la región del eje de la Amazonía; va estar alrededor del 60% más de lo normal en Brasil y en la parte norte del país entre 40% a 50% más seco que otros años, y por tanto más caliente”, afirmó al Periódico Digital PIEB, el director de la fundación Herencia, Juan Fernando Reyes, investigador especializado en quemas e incendios forestales.

Estos modelos de proyección que hay que verlos en detalle –dijo Reyes– muestran que los meses más secos del año estarán entre julio a septiembre. “Sí se cumplen (estas proyecciones) habrá mayor susceptibilidad de quemas e incendios forestales”, dijo.

En octubre del año pasado, el Programa de Transparencia Forestal de fundación Herencia advirtió de un alarmante aumento de quemas e incendios forestales en el municipio de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz, que alcanzó afectar a 168.323 hectáreas (has.) sólo en el mes de septiembre, de un total registrado en el norte amazónico de 285.810 has. en el mismo periodo.

Según el director de la entidad pandina interdisciplinaria para el desarrollo sostenible, actualmente Brasil tiene un mayor desplazamiento para ejercer control sobre quemas e incendios en su territorio, así como leyes y normas bastante estrictas, mientras que en el caso boliviano dijo que el control es aún insuficiente, y que en periodos secos los focos de calor suelen salirse de control. “Es cuando una quema que hace un comunario puede quemar parte del bosque si está seco”, explicó.

Sin embargo, dijo que existe un trabajo articulado a través de un programa trinacional en el que participan Bolivia, Perú y Brasil en el marco del programa Madre de Dios, Acre y Pando (MAP), que cuenta con un equipo de trabajo en gestión de riesgos y capacitación en el manejo de fuego de parte de los bomberos de Brasil.

Bajo el lema “preparase para lo peor, esperando lo mejor”, instituciones del Estado de los tres países, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan a favor del medioambiente en la Amazonía, articulan esfuerzos para disminuir los impactos ambientales de los incendios y otras actividades provocadas por el ser humano.

Precipitaciones en Pando

Desde noviembre del año pasado –cuando empezó el periodo lluvioso hasta la fecha–, las mayores lluvias se produjeron en marzo, concretamente el 26, día que llegó a su máximo nivel en el punto de registro del puente internacional Wilson Pinheiro con una cota de 10.64 metros.

En tanque en el punto trinacional de Bolpebra-Iñapari, Asis-Brasil, y río Acre alcanzó su máximo nivel el 24 de marzo, con una cota de alerta roja con 11.60 metros, pero que sin embargo no provocó desbordes ni inundaciones como los registrados en febrero del año pasado. “No podemos decir que hay menos lluvias que el año pasado porque continúan las lluvias, hay que recordar que la concentración de precipitaciones de dos días causó serias inundaciones en febrero del año pasado”, dijo.

Fuente: Pieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario