miércoles, 3 de abril de 2013

Gobierno entrega a la Asamblea Legislativa informe final sobre la consulta en el Tipnis

Abi (2-04-13).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, entregó el martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe final del proceso de consulta previa a las comunidades indígenas del Tipnis, sobre el futuro de la intangibilidad en la zona y la construcción o no de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

La consulta se inició el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre del pasado año.

'Ha sido un proceso complejo, porque nuestros brigadistas, los corregidores y muchos comunarios, sobre todo en la última etapa, han sido hostigados' por un sector indígena que resistía ese proceso democrático, dijo en un acto público.

Sin embargo, 'este proceso ha concluido de una manera satisfactoria, porque cuando hay voluntad de ambas partes, cuando hay voluntad del Estado plurinacional para profundizar la democracia, para llegar a la democracia comunal, es posible', complementó.

A ese acto asistieron las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, además de dirigentes indígenas.

En su intervención, el Ministro de Obras Públicas explicó que el informe evidencia que el 80% de las comunidades consultadas en el Tipnis aprobaron la construcción de una carretera por esa reserva nacional y que el 82% rechazó la Ley 180 de intangibilidad.

Asimismo, dijo que el documento final contiene las principales demandas del los pobladores del Tipnis, como la industrialización del chocolate, cueros de lagarto, madera, producción de semillas, viveros comunales, manejo ganadero, producción de almidón de yuca y fomento al turismo comunitario.

El informe final cuenta con 400 páginas, que incluye antecedentes de la consulta, bases legales, etapa preparatoria del proceso, registro de la visita de los brigadistas a cada comunidad, cuadros con resultados de los cabildos y las necesidades expresadas por las comunidades del Tipnis, informaron fuentes oficiales.

El documento cuenta con 24 anexos de actas con notificaciones, invitaciones, solicitudes e informes técnicos y jurídicos.

También se entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un texto de gráficos denominado 'La consulta contada en imágenes' y un CD con todo el material en formato digital.

El proceso de consulta en el Tipnis fue comandado por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, teniendo como entidades observadoras y de acompañamiento al Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

El acto de entrega se realizó en predios del Palacio de Telecomunicaciones, ubicado en el centro de La Paz.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario