PS (10-04-13).- La Cámara de Senadores aprobó anoche, en detalle y con modificaciones, el Proyecto de Ley de Migración que da facilidades a los bolivianos en el exterior para que puedan retornar al país.
El proyecto de ley regula “el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”; con modificaciones, fue devuelto a la Cámara de Diputados,
Los cambios realizados son de forma y fondo, en algunos casos se incluyeron nuevos artículos.
La Ley defiende y protege los derechos de los ciudadanos bolivianos en el exterior del país. “Esto conlleva una serie de medidas que tienen que ver con el respaldo a la libertad migratoria a partir de lo que haga el Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza.
Habla de protección, atención, retorno al país de los connacionales y reintegración. En ese sentido, la norma da facilidades para el retorno de los bolivianos que libre y voluntariamente decidan volver al país a través de planes, programas o proyectos de repatriación. Los beneficiarios se acogerán “por única vez”, previo cumplimiento de ciertos requisitos, explicó Mendoza.
El Estado Plurinacional insta a los Estados, en los que residen migrantes bolivianos, a que se aplique el principio de igualdad de trato y de reciprocidad.
Al mismo tiempo, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores suscribir convenios y gestionar y promover iniciativas en organismos internacionales que permitan el adecuado reconocimiento de los derechos de los migrantes.
De la misma forma, la norma habilita a representaciones diplomáticas de Bolivia a proteger y asistir a victimas bolivianas de violencia, trata y tráfico de personas o delitos conexos.
Ciudadanos extranjeros en Bolivia
La norma destaca los derechos de los migrantes. El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza a las personas migrantes extranjeras, el ejercicio y goce de los derechos a la salud, hábitat, trabajo, educación, reunificación familiar, sufragar en elecciones, pedir y recibir refugio.
En cuanto al derecho de los trabajadores migrantes extranjeros, ellos podrán desarrollar actividades remuneradas “por cuenta propia o en relación de dependencia” conforme al régimen laboral y de seguridad social.
Pero también, tendrán que cumplir los deberes previstos en la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
La propuesta legal habla de tres clases de permanencia de ciudadanos extranjeros en Bolivia: transitoria, temporal y definitiva.
El proyecto de ley fue aprobado en el Senado, en su estación en grande, el pasado 7 de marzo.
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario