viernes, 12 de abril de 2013

Asamblea de niños y niñas aprueba declaración sobre demanda marítima boliviana

Abi (12-04-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños y Niñas por el periodo 2013-2014 aprobó el viernes una Declaración Camaral sobre el derecho de una salida soberana del pueblo boliviano al océano Pacífico.

La Declaración Camaral fue aprobada por la mayoría de la Asamblea infantil presidida por la niña presidenta de la Cámara de Diputados, Daniela Quispe.

'La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niñas y Niños declara: primero recordar a los países de la región y el mundo entero que Bolivia nació con su territorio marítimo, creció con su territorio marítimo y tiene que seguir desarrollándose y creciendo con su territorio actualmente cautivo', señala el documento.

Indica que las niñas y niños piden a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional su apoyo a la reivindicación marítima que emprende el presidente Evo Morales.

'No nos dejen sin nuestro mar, todos los niños de Bolivia anhelamos que nos devuelvan nuestro mar y nuestro Litoral boliviano que se encuentra actualmente cautivo en territorio chileno', demanda.

La Declaración Camaral también exhorta al Gobierno de Chile a continuar el diálogo político y diplomático para buscar soluciones pacíficas al derecho irrenunciable e imprescriptible del Estado de Bolivia con acceso soberano al territorio marítimo.

'Las niñas y niños de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia manifestamos nuestro reconocimiento y homenaje a los niños héroes de nuestro Litoral, a Genoveva Ríos y Juancito Pinto, quienes nos demostraron que también los niños en un acto heroico y patriótico pueden defender nuestro Litoral y símbolos bolivianos', apunta.

Recomienda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional que se conforme una comisión especial para que interceda y viabilice un escenario de concertación donde los gobiernos de Bolivia y Chile encuentren una solución pacífica al enclaustramiento marítimo boliviano.

Asimismo, demandaron que los niños y niñas de Chile ayuden a sus similares de Bolivia a retornar al Litoral boliviano con soberanía.

Los niños y niñas del parlamento infantil pidieron notificar con esa declaración al Presidente boliviano y al presidente de Chile, Sebastián Piñera para que tengan conocimiento de ese pronunciamiento.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario