jueves, 3 de noviembre de 2011

Tres investigaciones de "100 años de educación en Bolivia", en la FIL de Cochabamba

Pieb (1-11-11).- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, este jueves 3 de noviembre se celebrará un coloquio para presentar tres investigaciones publicadas por la iniciativa “100 años de educación en Bolivia”.

La actividad se llevará a cabo en el Salón Werner Guttentag del Campo Ferial de la Laguna Alalay, a partir de las 18.30. y contará con la participación de Fernando Mayorga (CESU-UMSS), Hugo Cordero (Foro Educativo Boliviano Regional Cochabamba), además de los coordinadores de los estudios.

El programa del coloquio incluye la presentación de la investigación “Los desafíos de la educación en el procesos autonómico boliviano”, coordinada por Mario Galindo. Según este trabajo, un obstáculo que salvar en el nuevo contexto nacional se encuentra en los actores del proceso: los maestros y las autoridades educativas nacionales, quienes “no quieren descentralizar la educación”. Los primeros temen que con la descentralización se erosione la unidad sindical y, por ende, su fuerza de presión. Mientras que las segundas, no quieren perder poder.

La investigación “La situación actual de las niñas indígenas en el sistema educativo rural y sus expectativas” será presentada por Yamila Gutiérrez. El trabajo encontró que escuelas rurales en la zona aymara y quechua de Bolivia no promueven en la formación de las niñas la expectativa de la profesionalización. Se limitan a la preparación en el trabajo doméstico. Otro aspecto identificado es el proceso de castellanización aplicado en esos establecimientos sin tomar en cuenta el idioma nativo.

Finalmente, Tiina Saaresranta presentará la investigación “Educación indígena originaria campesina. Perspectivas de la educación intracultural”. Este trabajo plantea que la educación intracultural es el reconocimiento y auto reconocimiento de todas las culturas bolivianas, sus conocimientos y saberes como el cimiento a la educación dentro del proceso de descolonización iniciado por el Estado boliviano.

La iniciativa “100 años de educación en Bolivia” es impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y cuenta con el apoyo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), y de la Embajada Real de Dinamarca.

Fuente: PIEB