lunes, 28 de noviembre de 2011

Investigaciones en cambio climático, agua y seguridad alimentaria presentan primeros hallazgos

Pieb (28-11-11).- En una jornada fructífera, seis investigaciones sobre agua, cambio climático y seguridad alimentaria desarrolladas a nivel local y regional, socializaron sus primeros hallazgos, información que se constituye en estratégica para la planificación del desarrollo y la reducción de vulnerabilidades.

La actividad fue organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, en el marco de la convocatoria “Agua para la vida y la seguridad alimentaria: adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de Bolivia”.

El director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, calificó la jornada de fructífera pues se alcanzó el propósito de generar condiciones para el intercambio de información y análisis sobre los avances de las investigaciones. Posibilitó también a los equipos recoger sugerencias y proposiciones temáticas, teóricas y metodológicas de los otros equipos y de los expertos que participaron. Ellos son: Javier González, especialista en Cambio Climático; Eric Armijo, analista en Cambio Climático y Servicios ambientales; Jorge Espinoza, consultor en Riesgos; Mauricio Ledezma, jefe de la Unidad Estratégica de Mandatos Promic y Claudia Cordero, responsable de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático – Proagro.

“El PIEB tiene la expectativa de que las investigaciones que se están ejecutando (…) contribuyan con información, análisis y experiencias prácticas a nivel local para una mejor comprensión de las repercusiones de la variabilidad del cambio climático; contribuyan a la aplicación de estrategias sostenibles y a la articulación de la variabilidad del cambio climático en la planificación del territorio”, señaló Sandoval.

La responsable del Programa de Investigación Ambiental (PIA) del PIEB, Rita Gutiérrez, destacó que los seis proyectos que se encuentran en pleno desarrollo aportarán con lineamientos de políticas públicas y proveerán de insumos para la gestión adaptativa, “ya que se ha identificado que uno de los componentes sensibles de la variabilidad al cambio climático tiene que ver con la ausencia o poca eficiencia en la gestión”. Las investigaciones estarán concluidas en enero de 2012.

“Algunos desafíos del país están vinculados al manejo integral del territorio, a fortalecer la gestión y gobernanza de recursos naturales estratégicos como el agua, y promover prácticas sostenibles para reducir la vulnerabilidad a los riesgos al cambio climático”, señaló.

Los proyectos de la serie de agua, cambio climático y seguridad alimentaria desarrollados en diferentes contextos geográficos, ofrecen una evaluación de las estrategias campesinas andinas en el manejo de riesgos en diferentes escenarios sobre las formas de uso de tecnologías y prácticas en el aporte a la seguridad alimentaria. También se ofrecen elementos de la orientación de la inversión pública en el municipio de Anzaldo, a partir de un análisis institucional de aplicación de atajados y otras fuentes hídricas.

Un análisis comparativo en tres departamentos determinará en qué medida algunas experiencias de adaptación climática locales alimentaron a las políticas municipales. Mientras que otro estudio destaca las prácticas locales sobre el cultivo de la papa en Tapacarí y su adaptación al cambio climático junto a la revalorización de los saberes.

Para un mejor entendimiento de la relación entre las inundaciones e incendios en el departamento de Beni, un estudio busca respuestas científicas. En tanto que otra investigación elabora un Atlas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos frente al cambio climático, para ser utilizado en el municipio más pobre de Tarija.

Los investigadores

El estudio sobre seguridad alimentaria y tecnologías campesinas andinas de reducción de eventos climáticos en Ayopaya es ejecutado por el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino a través de los investigadores Heber Araujo, Rosmery Pizarro, Natalie Alem Zabalaga y Pablo Regalsky.

El proyecto sobre estrategias de adaptación al cambio climático en las comunidades de Challapata, Caraparí y Aiquile, es implementado por la Fundación Gaia Pacha. Los investigadores a cargo del trabajo son Daniel Cruz Fuentes (coordinador), César Pérez Hurtado, Fernando Canedo Rojas, Erika ZeladaUgarte y Fabiola Luján Medinacelli.

El estudio referido al análisis espacial y temporal de las inundaciones e incendios en el Beni, es ejecutado por la Asociación para la Biología de la Conservación - Bolivia (ACB-B) a cargo de los investigadores Mario Jorge Baudoin (coordinador), Edson Ramírez, Noel Ortuño, Javier Calderón, Alejandra Iboya Domic, Arely Palabral Aguilera, Rolando Bustillos y Zulema Lehm.

La investigación sobre la vulnerabilidad, amenazas y riesgos asociados al cambio climático en el municipio de Yunchará es ejecutado por Protección del Medio Ambiente Tarija a cargo de Rodrigo Ayala, Claudia Oller, Ricardo Aguilar y Mateo Tapia.

El estudio sobre estrategias locales al cambio climático relacionadas con el cultivo de papa en el municipio de Tapacarí está a cargo de Agroecología de Universidad Cochabamba (AGRUCO) a través de los investigadores Nelson Tapia (coordinador), Miguel Chirveches, Angélica Machaca y Domingo Torrico.

La investigación sobre el análisis de la gobernanza del agua frente a las vulnerabilidades provocadas por el cambio climático en el municipio de Anzaldo es ejecutado por PROINPA a través de sus investigadores Rolando Oros (coordinador), Félix Rodríguez, Jaime Herbas y Cristian Javier Iriarte.

Fuente: PIEB