jueves, 10 de noviembre de 2011

Presidente Morales: Construir confianza entre el Gobierno con organismos internacionales es importante

PS (9-11-11).- El presidente Evo Morales Ayma destacó el miércoles la importancia de la relación y coordinación de los Gobiernos con los organismos internacionales para invertir por el desarrollo.

Durante el acto de suscripción del acuerdo entre la Gobernación de Potosí y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Jefe de Estado relievó la cooperación de este organismo internacional al desarrollo de las naciones más pobres.

Enfatizó que "Construir confianza entre el Gobierno con organismos internacionales es importante", al enfatizar que en la actualidad Bolivia puede acceder a créditos por el desarrollo de sus políticas macroeconómicas y la solidez de sus reservas internacionales.

Según los informes oficiales, Bolivia ha incrementado desde enero de 2006 sus reservas internacionales a 11.700 millones de dólares. Morales anotó que se espera cerrar el año con por lo menos 12.000 millones de dólares.

"La ventaja es que ahora gozamos de mayor credibilidad", indicó.

"Cuando los organismos internacionales, ven estabilidad económica no tienen problemas en apoyar a Bolivia con la concesión de créditos", subrayó.

Con relación al BID, expresó que el año 2005, cuando no era aún Presidente conoció al actual Presidente de ese organismo financiero internacional, Alfredo Moreno, con quien intercambió una serie de opiniones sobre lo que se debía hacer en América Latina para beneficiar a los sectores más necesitados.

"Coincidimos en la importancia de generar sistemas de microcrédito para ayudar a solucionar los problemas sociales.

El Mandatario afirmó que en Bolivia se ha dado nacimiento al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para conceder créditos de fácil acceso a los sectores productivos que no podían lograr empréstitos en la banca tradicional por los altos intereses y la exigencia de garantías.

Señaló que el presidente del BID vino a Bolivia y estuvo en la Paz, El Alto y Quillacollo los pasados meses, donde pudo comprobar en el terreno los avances logrados.

"El BID es uno de los organismos que dan créditos concesionales con intereses baratísimos, a los que Bolivia accede para contar con recursos que permitan encarar grandes proyectos de desarrollo", enfatizó.

Hizo especial hincapié en la necesidad de construir en Bolivia hospitales de tercer nivel, no solamente en las capitales de departamento, sino en aquellos centros urbanos intermedios que, a veces, acogen mayor población.

"Según los especialistas, en Bolivia solamente existen hospitales de tercer nivel con todas las especialidades en las ciudades de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz, no así en Potosí, un departamento que ha dado mucho para el desarrollo de Bolivia.

Por ello destacó la firma de un convenio con el BID para acceder a 35 millones de dólares con el fin de que Potosí cuente con un hospital de tercer nivel para que la población se beneficie.

"Bolivia ha solicitado también créditos blandos concesionales para la construcción de 10 hospitales de tercer nivel en ciudades intermedias como Achacachi, Riberalta, Montero, Yacuiba, y otras, donde hay un boom demográfico.

El Jefe de Estado anotó que, dados los requerimientos, Bolivia necesita hospitales de cuarto nivel para evitar que muchos de los ciudadanos tengan que recurrir a centros de salud de Estados Unidos, Europa, Brasil, Chile y otras naciones donde existen centros especializados.

Agregó que otra de las preocupaciones en Bolivia es la educación y por ello se ha dotado de infraestructuras a varios centros educativos, pero lo que falta es equiparlos cada vez más para que los educandos tengan mayores posibilidades de lograr conocimientos de calidad.

Fuente: ABI