jueves, 24 de noviembre de 2011

Muere Raúl Cardona, creador de “Qué tiempos aquellos”

LT (24-11-11).- La música del recuerdo se quedó sin uno de sus más apasionados amantes, el radialista Raúl Cardona, creador del programa “Qué tiempos aquellos”, falleció ayer a los 81 años tras sufrir un paro pulmonar, informó su hija, la exconcejala Vivian Cardona.

Los restos del radialista son velados en el salón La Capilla, en la zona norte, y será enterrado mañana por la mañana pues se espera la llegada de una de sus hijas, quien vive en Brasil.

La presidenta del Concejo municipal, María Isabel Caero, analizaba ayer la posibilidad de otorgar un reconocimiento póstumo a Cardona; pero el reglamento edil prohíbe homenajes postreros a quienes ya los recibieron en vida y el radialista ya fue reconocido como ciudadano meritorio en la celebración del bicentenario cochabambino. Sin embargo, se emitió un instructivo para que se le asigne un sitio de honor en el Cementerio General, informó anoche la vocera del Concejo, Neuza Muñoz.

Vivian Cardona contó que, la mañana de ayer, su padre pasaba por la Plaza 14 de Septiembre camino a su oficina cuando se encontró con el periodista Simón Figueroa, ambos estaban conversando frente al Concejo cuando Cardona sufrió un desmayo. Al ver su estado, Figueroa, con la ayuda de dos guardias municipales, lo llevó al hospital Viedma en un vehículo patrullero; pero ya no se pudo hacer nada para salvarlo.

Fuentes de ese hospital señalaron que Cardona llegó ya sin signos vitales; sin embargo, los médicos le aplicaron técnicas de reanimación por aproximadamente una hora antes de declarar su fallecimiento. Inicialmente, el médico de turno presumió que la muerte se debió a un infarto al miocardio.

“Estaba súper bien, si el sábado fue a trabajar, ha hecho su programa. Como me dijeron mis amigas, los domingos sin él ya no van a ser iguales. En casa de todos él era como una tradición”, dijo la exconcejala Cardona en medio de sollozos.

Cardona en el recuerdo

Raúl Cardona nació en Oruro, pero según cuenta su hija, siempre se sintió cochabambino de corazón porque fue en esta ciudad donde se consolidó su carrera profesional. Cardona comenzó muy joven como presentador de radio en La Paz, después se trasladó a Cochabamba donde hizo programas de folklore, baladas, poesía y concursos; pero su mayor acierto fue el programa “Qué tiempos aquellos”, que primero se emitió por radio y después, hace casi 20 años, saltó a la televisión. Domingo a domingo, Cardona recibía los pedidos del público y comentaba las canciones elegidas demostrando su amplio conocimiento musical, sobre todo de boleros, tangos y baladas.

En más de 55 años en los medios, el radialista fue condecorado por el Senado, recibió el premio “Maya”, el “Teófilo Vargas”, fue director de Radio Nacional y su particular voz acompañó a muchas generaciones de cochabambinos.

Fuente: Los Tiempos