miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comunidad Andina sale fortalecida de la Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos

Can (9-11-11).- "La Comunidad Andina (CAN) salió fortalecida de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino", afirmó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al concluir el encuentro con sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Perú, celebrado este martes en la ciudad colombiana de Bogotá.

Al informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión, que han sido recogidos en una Declaración conjunta, el mandatario colombiano destacó la determinación de “dar cumplimiento a la normativa comunitaria, particularmente a las disposiciones relativas al libre tránsito de transporte terrestre” y reafirmar la decisión de llevar a cabo la reingeniería del Sistema Andino de Integración con el fin de adecuar la CAN a los retos del actual contexto internacional.

El Presidente Santos, quien tuvo a su cargo la presentación de los resultados de la reunión extraordinaria ante la prensa, informó que en la reunión discutieron sobre los denominadores comunes que pueden fortalecer el posicionamiento de la Comunidad Andina a nivel mundial. En tal sentido –según dijo- , acordaron trabajar en la definición de una posición común para la Conferencia de la Cumbre de Rio + 20 que se realizará en Brasil, en junio del año entrante. Asimismo, acordaron impulsar la integración energética regional para aprovechar las potencialidades de la región. “Creemos que esto nos va generar un posicionamiento importante a nivel mundial”, recalcó.

Manifestó, además, que en la reunión, los Presidentes acordaron solicitar al Secretario General de la Comunidad Andina a.i., a que, conjuntamente con la Secretaría General del Mercosur y la Secretaría General de la UNASUR, identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia de los tres procesos.

“Somos parte de una región que hoy está destinada a ser cada vez más relevante en la economía internacional. Y en la medida en que podamos ir encontrando esas sinergias y esos puntos de convergencia, todos los países miembros de la región van a salir beneficiados y fortalecidos”, subrayó al respecto el Presidente Santos.

Es este reunión se acordó además reactivar mecanismos ya existentes como el Comité Andino de Promoción de Exportaciones, que permitirá estimular aún más el intercambio comercial en la región. “Es obvio y de sentido común que cuanto más promovamos nuestro comercio regional, más fuertes vamos a ser no solo en nuestros respectivos países, sino frente a terceros y frente a este huracán que está viviendo la economía internacional”, recalcó.

Al responder la pregunta de los periodistas sobre la permanencia de Ecuador en la CAN, el Presidente Rafael Correa aseguró que la "CAN estaba adormecida y esta reunión ha servido para despertarla" . Descartó, por lo tanto, que su país se retire del bloque regional. "Esperamos que estas resoluciones surtan efecto. Y Ecuador será el más entusiasta miembro a favor de la integración (...) La CAN es un medio para lograr el bienestar de los pueblos andinos, no es el fin en sí mismo", explicó. Al concluir su intervención señaló: “esta reunión ha sido la más fructífera desde que tengo memoria”.

El Presidente Evo Morales, a su vez, destacó la importancia que tienen las Reuniones del Consejo Presidencial Andino para tratar y superar problemas sectoriales, bilaterales o regionales que pudieran presentarse, e informó sobre la decisión del Consejo Presidencial Andino de reunirse una vez por año.

Por su parte, el Presidente Ollanta Humala destacó las coincidencias logradas sobre el futuro de la CAN y la necesidad de establecer puntos comunes con otros espacios de integración regional. “Hemos planteado el tema de la integración energética que nos parece fundamental para nuestros pueblos, para el desarrollo”, subrayó.

Fuente: CAN

Texto de la Declaración Conjunta