martes, 1 de noviembre de 2011

Se lanzó oficialmente el ‘Premio Anaconda 2011’ al cine indígena y afro de la Amazonía Latinoamericana y el Caribe

Chirapaq (28-10-11).- Con el objetivo de dar a conocer la cultura, realidad y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonia, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI; la Fundación Praia; Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, convocaron a las personas y/o instituciones, indígenas o no, dedicados a la producción audiovisual, a participar en la sexta versión del Premio Anaconda ‘La Imagen de Todos los Pueblos’.

El evento se realizó en el local de la Comunidad Andina, y contó con la participación del cineasta Iván Sanjinés, de Bolivia, coordinador del Premio Anaconda y director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC; la documentalista mapuche Jeannette Paillan de Chile, coordinadora de CLACPI; el escritor Róger Rumrill de Perú y directivo de Chirapaq y Genaro Baldeón, Director General de la Comunidad Andina.

“Vivimos en un mundo de imágenes y tecnología pero estos mensajes no son equitativos. Hay grandes esfuerzos de producción para cambiar esa mentalidad que abre paso al otro cine, el de los pueblos indígenas y afrodescendientes, con mensajes que renuevan y reflejan mundos de opciones diferentes”, explicó Sanjinés.

El ‘Premio Anaconda’ incluye reconocimientos especiales y el galardón ‘Gran Premio Anaconda’ de US$ 2.500 a la mejor película. Los ganadores serán elegidos por jurados de diferentes pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes a través de una muestra itinerante que recorrerá el Perú entre enero y febrero del 2012. La presentación de las obras destacadas y la premiación se llevará a cabo en Lima en marzo del mismo año.

Los medios de comunicación solo hablan de pueblos del pasado o nos ven como folclore. Anaconda es una excusa, una oportunidad, de poder impulsar un proceso de comunicación”, señaló Paillan.

Las producciones deberán mostrar los valores culturales, problemas, desafíos y avances logrados tanto por los pueblos indígenas como por los afrodescendientes. A éstos últimos se los invitó muy especialmente a participar expresando su problemática a través de videos y obras audiovisuales por ser el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

“El cine es una manera de devolver la imagen. Una imagen en la que los pueblos indígenas no son objetos sino creadores de imagen. La comunicación indígena puede significar una revolución en los medios y las ideas, en donde los pueblos indígenas pasen a ser actores políticos visibles”, concluyó Rumrill.

Fuente: Sistema Nacional de Comunicación Indigena Originario Campesino Intercultural