miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Palacio Legislativo recibe más de 10 mil visitas por año

Cambio (30-11-11).- Lo que antes era el Parlamento o Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), recibe cada año a miles de visitantes, desde escolares hasta extranjeros de todas partes del mundo.

“Al año podemos decir que nos visitan más de 10 mil personas, entre delegaciones, desde 5 visitantes, que llegan del extranjero, hasta promociones de 90 estudiantes, además de turistas de Francia, Italia, Perú y Australia”, comenta Karina Sánchez, oficial de protocolo de la Cámara de Diputados.

Esta afluencia de gente a la ALP, ubicada en la plaza Murillo, el centro político de Bolivia, tiñe el lugar con multicolores trajes típicos que lucen los ocasionales visitantes: indígenas, originarios y campesinos, y con ello reflejan la Plurinacionalidad del Estado boliviano.

Los fríos pasillos y gruesas paredes del histórico edificio del debate político también se mimetizan con los mandiles blancos de los escolares o los impecables trajes de los colegiales de todo el país. Los visitantes no desaprovechan la oportunidad de posar ante cámaras fotográficas.

La oficial de Protocolo explicó a Cambio que a fin de año aumenta el flujo de visitas, sobre todo de las promociones de los colegios, de hasta 90 estudiantes.

“Las vistas se hacen generalmente de nueve a once de la mañana; las recibo en el ingreso, les muestro las bancadas, las oficinas de los diputados. Las llevo a los hemiciclos de las Cámaras de Diputados y Senadores, les explico la historia del edificio y las funciones de los asambleístas, sus atribuciones y organización”, apuntó Sánchez.

A veces los diputados invitan personalmente a los estudiantes y los llevan a dar el paseo, pero por lo general las promociones piden permiso por escrito para visitar el Palacio Legislativo.

Una de esas excepciones es la visita de la promoción del colegio San Luis, el 22 de noviembre, de la mano del diputado paceño José Ángel Callao.

“El propósito es el de inculcar a nuestra juventud a servir al pueblo como asambleísta, y para ello les inculcamos valores, para que a futuro ellos puedan ser representantes del pueblo y padres de la patria”, dijo Callao.

Callao, con la paciencia de un guía, llevó a los visitantes por los pasillos de la Asamblea explicándoles el valor histórico del lugar y el trabajo que se hacen en su interior, los 130 diputados y 36 senadores.

“Que ellos puedan conocer de manera directa las instalaciones, comisiones, las Cámaras y el trabajo que hacemos, para que conozcan este Órgano del Estado con una visión de cambio”, dijo Callao en el recorrido.

El testimonio de Abigail Monroy, una alumna del colegio San Luis, de Sopocachi, evidencia la importancia de la visita a este lugar. La colegiala aseguró que en su paso por el histórico edificio, donde están los retratos de los diputados y senadores, aprendió más de la "historia de Bolivia y el papel de los diputados y senadores".

Sánchez afirmó que la travesía de estas delegaciones a todas las instalaciones de la ALP dura aproximadamente una hora.

Evo, con quien más se fotografían

Como si se tratara de una competencia, al ingresar al Salón de los Retratos los estudiantes inician la búsqueda de la fotografía del presidente Evo Morales de cuando fue diputado por el MAS.

“En los mosaicos están las legislaturas de los diputados por año; el actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, está retratado y está en una de ellas; eso es lo más buscado, lo que más se quiere ver”, señaló la oficial de protocolo, Karina Sánchez.

De la misma forma, el busto del Primer Mandatario, erigido por orden del presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, es el más fotografiado por propios y extraños, que lo ven y buscan en la figura del Presidente un referente de haber conocido el Palacio Legislativo.

“La estatua del presidente es lo más vistoso, todo mundo quiere sacarse fotos con el busto, porque el presidente Evo Morales es muy admirado, especialmente por los extranjeros”, aseveró Sánchez.

Fuente: Cambio