miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mujeres Indígenas de Bolivia destacan economía comunitaria en IV Encuentro Latinoamericano

Abi (15-11-11).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, destacó el martes el vigor de la economía comunitaria en Bolivia, para expornerla en el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales de América Latina, cuyo IV Encuentro se realiza en Bolivia.

"Nos parece importante destacar el tema económico de Bolivia, porque nosotros tenemos en la Constitución Política del Estado la economía comunitaria, solidaria y la revolución productiva que nos permitirá generar más producción para la familia, eso con la autosustentabilidad de los proyectos y el desarrollo de las comunidades departamentales", indicó a los periodistas.

Ramos apuntó que con el fin de compartir experiencias, la Confederación de Mujeres se reunió para abordar temas políticos, económicos, sociales, de salud y educación para poder participar de forma conjunta con el Pacto de Unidad en la Cumbre en este evento internacional.

Por su parte, el secretario del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, Mateo Martínez, destacó que Bolivia es el "único" país del mundo que "elevó a rango Constitucional" el Convenio 169 de la OIT sobre el derecho de los pueblos indígenas.

"En América Latina hay 22 países que han ratificado el Convenio y eso es un avance sustantivo que le da contenido a ese reconocimiento Constitucional de los derechos de los pueblos indígenas que se profundiza con la aprobación de la declaración universal de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la cual hay que seguir construyendo y profundizando", sostuvo.

A su turno, la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, manifestó que uno de los temas en los cuales pueden coadyuvar los gobiernos locales es la garantía de los derechos de los grupos más excluidos en cada sociedad.

"Creo que una cosa importante del gobierno local, es el nivel más cercano a la gente, entonces es crítico que este nivel de Estado funcione para garantizar los derechos de todos, particularmente en los grupos más excluidos en términos del ejercicio de derechos", manifestó.

Dijo que se deben buscar maneras concretas de superar la exclusión, del derecho a vivir, ya que en este tema sigue existiendo un nivel de mortalidad infantil "muy alto" y que una cuarta parte de los niños no terminan la primaria.

Asimismo Yasukawa dijo que estos son temas en los que cada gobierno local "puede hacer mucho" para luchar contra estos derechos básicos para la población infantil.

"Por ello, en este Encuentro lo que se quiere es buscar intercambio de experiencias y de conocimientos para que a su vez se aplique a medidas y acciones concretas para garantizar los derechos", sostuvo.

Fuente: ABI