miércoles, 16 de noviembre de 2011

Senado sanciona ocho leyes de relaciones bilaterales para Bolivia

PS (15-11-11).- La Cámara de Senadores en sesión plenaria sancionó la noche del martes ocho leyes, tienen que ver con la cooperación bilateral en materia económica, transporte, capacitación y crédito a favor de Bolivia.

Luego que los senadores aprobaron en grande y en detalle, la presidenta en ejercicio del Senado, Martha Poma, remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, las siguientes normas:

Primero, Ley que aprueba el Convenio de Préstamo Consesional suscrito entre Bolivia y The Export Import Bank Of China (EXIMBANK) por un monto de Yuanes 411.000.000 equivalente a $us. 60.000.000, destinada para financiar el Proyecto de Adquisición de Perforadoras.

El préstamo tiene como objetivo fortalecer los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la dotación de herramientas y equipos de perforación para las actividades petroleras a fin de incrementar las reservas de hidrocarburos y satisfacer la demanda del mercado interno. Los equipos de perforación son para pozos profundos y medianas.

Segundo, Ley que ratifica el Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela para el desarrollo de actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para exploración y utilización de espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Luego, la norma que ratifica el Acuerdo entre Bolivia y el Reino de España sobre Transporte Aéreo.

Cuatro leyes que ratifican el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre los gobiernos de Bolivia y China.

Y la ley que ratifica el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre los gobiernos de Bolivia y Turquía.

Por otra parte, los senadores remitieron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara de prioridad departamental y necesidad regional la promoción y el desarrollo del turismo en las comunidades del área rural de comprende los municipios de Potosí y Yocalla del departamento de Potosí, al ser el Senado, Cámara de Origen.

Finalmente, el Senado devolvió a Diputados el proyecto de ley que aprueba la transferencia realizada por el Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Cruz, a favor de la Cruz Roja Boliviana, filial Santa Cruz.

Fuente: Prensa Senado