jueves, 17 de noviembre de 2011

Pacto de Unidad definirá y llevará temas a la cumbre

LR (17-11-11).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, comunicó que en el ampliado, previsto para el viernes y sábado en Sucre, concertarán una propuesta que apunte a fortalecer la actividad económica-productiva en el área rural del país.

El Pacto de Unidad está integrado por campesinos, colonizadores, mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, e indígenas, que están divididos a consecuencia de la marcha en defensa del TIPNIS. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y parte del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kullasuyo (Conamaq) están alejados del oficialismo.

El dirigente de los colonizadores Pedro Calderón dijo que plantearán afianzar la cadena de la producción, comercialización y exportación de productos. Las iniciativas concertadas, indicó, serán incorporadas en la cumbre económica convocada por el presidente Evo Morales para diciembre. Coraite señaló que también abordarán aspectos como el distanciamiento de los indígenas del Pacto de Unidad.

“Asimismo, ratificaremos el apoyo a nuestro Presidente y veremos cómo podemos trabajar juntos en beneficio de los movimientos sociales”, expresó.

Morales convocó el 12 de octubre a sus bases, en un encuentro de sectores sociales afines al oficialismo, a una cumbre para definir una agenda económica, porque cumplió —aseguró— con la agenda de octubre de 2003 al nacionalizar los recursos naturales como los hidrocarburos.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, declaró el martes que aún no trabajan en la organización del encuentro. Calderón mencionó que la Cumbre podría celebrarse el 5 de diciembre, y Coraite manifestó que Morales participará del ampliado.

Fuente: La Razón