lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevista a Adolfo Mendoza: Debe discutirse el modelo de desarrollo

PC (7-11-11).- El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una entrevista con el programa “Que No Me Pierda” de la Red Uno de Bolivia, explicó que el punto central de la agenda de diciembre propuesta por el presidente Evo Morales no es la nivelación de precios sino el iniciar un debate serio y responsable respecto a las políticas de Estado.

P. ¿En algún momento se tiene que plantear una subvención?

R. Ésa es una salida, pero hay otras si es que discutimos la subvención y el contrabando de carburantes, dentro de la perspectiva de un modelo de desarrollo.

Si es que abrimos la posibilidad de articular medidas de políticas de Estado, respecto del patrón de acumulación, podríamos caer, por ejemplo, en otra conclusión, que es necesario un mayor fortalecimiento de las empresas del Estado, especialmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la producción y explotación de líquidos; y al mismo tiempo la separación que nos permita contar de una manera autosuficiente, hacia el futuro inmediato, con la cantidad pertinente de carburantes de gasolina y diesel para rebajar el impacto de la subvención y mejorar el control del contrabando.

Reducir todo esto a la nivelación o gasolinazo me parece un exceso que los opositores intentan encontrar en las palabras del Presidente.

P. ¿La falta de empleo en el país es tan grande para dejar el peso de la subvención a los bolivianos?

R. Por eso el Presidente plantea un debate respecto de estos temas, porque no es un asunto puntual que amerita discutir en Bolivia, sino es algo que tiene que ver con cómo nos planteamos, en términos de políticas de Estado, las implementaciones necesarias para el despegue económico de aquello que está previsto en la Constitución Política del Estado.

Yo siempre he manifestado que es necesario elevar los niveles de gestión, porque los niveles de gestión estatal han sido deficientes, pero el reconocer aquello implica al mismo tiempo ver cuáles son las alternativas.

Es necesario debatir cómo vamos a concebir la subvención y cómo vamos a luchar contra el contrabando de carburantes, y allí sí nos metemos en serio en la propuesta del Presidente.

Van a haber actores políticos que lo hagan, ya habrán saltado algunos para tratar de concentrar la atención en los precios; es decir, aquello de que acusan al Presidente, de intentar generar un efecto inflacionario sobre algo que es una necesidad para todo el país, discutir estos temas concentrándose solamente en la nivelación de precios; ellos sí van a intentar generar un efecto inflacionario para afectar al Gobierno.

P. Algunos sectores señalaron que no van a permitir la nivelación o alza en el precio de los combustibles.

R. El Presidente señaló que en el contexto de la medida adoptada en diciembre del pasado año, la nivelación de precios tenía dos aristas o fórmulas, una era nivelar de una manera rápida y total el precio y la otra de ir gradualmente, pero ese era el contexto de la discusión en ese momento y ahora el contexto es otro, el discutir cómo vamos a enfrentar el contrabando y cómo vamos a encarar con medidas de política económica la subvención de carburantes y cómo estos elementos forman parte de una estrategia boliviana para readecuar nuestra política de Estado y relanzar un modelo de desarrollo distinto.

P. ¿Tendrá que haber una nivelación, se necesita subir el precio de los carburantes?

R. No insistamos en eso, los medios le dieron mucha fuerza sólo a la nivelación de precios y lo que el Presidente ha planteado es un debate nacional sobre qué hacemos con este tipo de temas.

P. ¿Se hizo un anuncio de nivelación?

R. No se ha hecho un anuncio de nivelación, es más, yo diría que aquí no necesitamos interpretar al Presidente, podemos escuchar la conferencia de nuevo y el contexto fue responder a una pregunta de un supuesto error y al mismo tiempo el Presidente dijo que en ese momento el debate era tal y ahora es necesario ver qué hacemos con la subvención y el contrabando. Allí no vamos a interpretar absolutamente nada, los que interpretan y de mala fe son los de la oposición, y por supuesto algunos sectores interesados en que efectivamente se genere un efecto inflacionario, no por lo que dijo el Presidente, sino por reducir esta discusión únicamente a la nivelación de precios o al gasolinazo.

P. ¿Existe la necesidad de discutir la subvención?

R. Hay la necesidad de discutir la subvención porque es así. Es necesario que el país en su conjunto vea lo que debemos hacer como sociedad y Estado boliviano respecto a la subvención y la construcción de un nuevo modelo económico y me place que exista la aceptación y la invitación del Presidente al diálogo nacional.

El mensajero es importante pero no nos olvidemos de la teoría muy básica de McLuhan: el medio es el mensaje, y no estoy acusando a los medios de comunicación en general de que distorsionan la noticia, sino que simplemente la espectacularizan, vuelven a la política un show mediático y lo mismo hacen determinados actores políticos.

P. ¿Cuál es el punto central del debate de diciembre?

R. El punto central no es la nivelación de precios, sino el iniciar un debate serio y responsable respecto a políticas de Estado que deberán funcionar con las críticas que se tienen con respecto a las deficiencias en la gestión gubernamental, y éste es el momento de abrirnos a la discusión en esos términos, de una manera democrática, sin tratar de sacar réditos políticos para, a partir de esos réditos, intentar generar algo que no se va a generar en este país, que es un efecto inflacionario.

Fuente: Periodico Cambio