viernes, 25 de noviembre de 2011

Conisur apoya construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

Abi (24-11-11).- El diputado por la circunscripción especial yuracaré, Eleuterio Guzmán (MAS), aseguró que el Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) apoya la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“No hay que hablar por todos los del TIPNIS porque en el parque hay mojeños, trinitarios, yuracarés y chimanes, lo único que puedo decir con certeza, es que el Conisur Tipnis está bastante preocupado y existiría apoyo a la marcha en favor de la construcción de la carretera porque como habitantes del lugar, como nativos, ellos son los dueños y con esa propiedad están pidiendo la construcción de la carretera”, aseveró Guzmán.

El diputado oficialista aseguró que están a la espera de las determinaciones que puedan tomar los indígenas del Tipnis para modificar o derogar la Ley de Defensa del Territorio del Tipnis, denominada Ley Corta.

“Ellos (los indígenas) van a decidir la modificación o la derogación y esperamos que lo antes posible pueda darse la decisión final”, dijo.

Respecto a la posibilidad de continuar con la reglamentación de dicha Ley, Guzmán señaló que será un nuevo conflicto que se debe enfrentar, puesto que entre los dirigentes del Tipnis no se pudieron poner de acuerdo.

“Existe gran expectativa y lo único que queda es esperar a ver cómo se lleva a cabo ese proceso, ese es el conflicto ahora, porque unos dudan y otros no, hay certezas por un lado y dudas por otro, pero veremos cuál va ser la posición final”, agregó.

Asimismo, señaló que debería reponerse la consulta previa, ya que los indígenas lo están pidiendo.

En lo referente a la expulsión de los cocaleros del parque, el diputado dijo que el Gobierno se encargó de expulsar a todos los que se encontraban dentro de la denominada zona roja, por lo que ya no existirían avasalladores en el lugar.

Guzmán confirmó también la participación de las comunidades del Tipnis en el diálogo nacional convocado para el próximo 9 de diciembre en la ciudad de Cochabamba que tendrá como propósito el apoyo a la construcción de la vía.

La Ley de Defensa del Tipnis fue aprobada en octubre pasado por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo y prohíbe la construcción de cualquier carretera que atraviese la reserva natural y declara a ese territorio como intangible.

Fuente: ABI