martes, 8 de noviembre de 2011

Mendoza propone que reglamento de Ley Corta sea aprobado por 64 comunidades del Tipnis

Anf (8-11-11).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, propuso este martes que la reglamentación para la intangibilidad debe ser consensuada con las 64 comunidades de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, para ello debería realizarse la consulta previa e informada para que en un futuro no existan conflictos.

De igual forma aún se debe definir qué hacer con la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos que fue suspendida con la promulgación de la Ley Corta, pues existen reclamos de muchos sectores de ambos departamentos para que este tramo continúe e integre al Beni con Cochabamba.

"El ejecutivo y los dirigentes indígenas son los responsables para ver qué es lo que se hace con la intangibilidad mi opinión desde el principio fue que eso era un exceso y deben asumirse las responsabilidades y sobre todo al interior del Tipnis, lo lógico sería que incluso el tema de la intangibilidad sea discutido por las sesenta y cuatro comunidades del Tipnis que son las titulares del territorio", manifestó Mendoza en inmediaciones de plaza Murillo.

Ahora queda en manos del Órgano Ejecutivo y de la dirigencia indígena la conclusión de la reglamentación a la Ley Corta para que el término intangible sea aplicado en el Tipnis y así preservar la riqueza natural que existe en el lugar. "Tanto los dirigentes de la Cidob como los miembros del órgano ejecutivo deberán ponerse de acuerdo luego inicialmente consultar el trabajo que están haciendo con los propios titulares del territorio debemos rescatar de una vez el concepto de la consulta previa libre e informada, esto es algo que no podemos pasar por alto", concluyó el parlamentario.

Los dirigentes del Tipnis aún esperan las observaciones de la comisión de ministros, a la propuesta de reglamento que presentaron la semana pasada en el cual se establece que el termino intangible sea aplicado a personas foráneas a la reserva natural y no así a sus habitantes.

Fuente: Los Tiempos