miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bolivia es el segundo país de la región donde más discriminación se siente

Fides (9-11-11).- Un 33% de los bolivianos se siente parte de un grupo discriminado, esto coloca a Bolivia en el segundo lugar de Latinoamérica donde se tiene esta percepción, detrás de Brasil con un 34%. Los otros países donde la discriminación es percibida son Guatemala (32%), Perú (28%), Chile (21%) y México (21%).

Estos datos corresponden a la medición del Latinobarómetro 2011, que realizó esta medición entre los años 2009 y 2011. El Salvador es el país donde la gente se siente menos discriminada (7%), le siguen Panamá y Venezuela con el 12%, Paraguay con el 14% y Uruguay con el 15%.

Además según este estudio, para los bolivianos 52 de cada 100 de sus compatriotas son discriminados por alguna razón. Mientras que específicamente por la raza, se considera que 43 de cada 100 ciudadanos son discriminados por motivos raciales.

La discriminación por raza es también un problema mayoritario en Brasil donde este indicador alcanza el 46%, en México 43% junto con República Dominicana. En séptimo lugar se ubica Perú con un 39%. Estos siete países (incluyendo a Bolivia con el 43%) que tienen la mayor cantidad de pueblos originarios de la región acusan a 30 años de la vuelta de la democracia aún fuertes quejas de discriminación de raza.

“Lo que esto implica para la región no es necesario decirlo. No puede haber una democracia consolidada sin que se desmantele esta discriminación básica. El país que menos discriminación de raza acusa en la región es Chile, con un 23%, cuando la cantidad de pueblos originarios en Chile es muy minoritaria (cerca del 5%), es decir la discriminación que se acusa es más bien por el color de la piel, es la discriminación hacia los mestizos.”, señala el informe de Latinobarómetro.

En Bolivia rige desde octubre del año pasado la Ley Contra la Discriminación y el Racismo, una norma destinada a erradicar estos males que aquejan a la sociedad. La norma establece que todos los bolivianos son iguales ante la Ley y que nadie puede ser discriminado por su raza, condición económica, física o por sus ideas.

Fuente: Grupo Fides