viernes, 11 de noviembre de 2011

Instan a reconocer contribución de la cultura al crecimiento económico de los países

Abi (11-11-11).- Los ministros y Máximas Autoridades de Cultura hicieron un llamado a los Estados Miembros a reconocer la contribución que el objeto de su tarea hace al crecimiento económico de los países, y particularmente a la "creación de nuevos empleos en áreas no tradicionales y la adquisición de nuevas habilidades".

Los Ministros se reunieron en la sede de la OEA en Washington donde emitieron una Declaración Conjunta en la que alentaron a los gobiernos de la región a "considerar el incremento de los recursos destinados a la cultura, y consolidar sus esfuerzos para cuantificar el impacto de la misma en el crecimiento económico".

En la V Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, participaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Presidente del Consejo Permanente de la Organización y Representante de Guyana, Embajador Bayney Karran; la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) y Representante de San Kitts y Nevis ante la OEA, Embajadora Jacinth Henry-Martin; el Coordinador de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia) en abril de 2012 y el Embajador Juan Jaime Girón.

Bajo el lema de "Cultura, común denominador para el desarrollo integral", el evento, que formó parte de las celebraciones de 2011 como Año Interamericano de Cultura, fue una oportunidad para establecer nuevas estrategias que promuevan este sector y su importante función en el desarrollo económico, social y humano de los pueblos de la región.

En este sentido, los Ministros afirmaron que su sector "es el común denominador para el desarrollo integral de los pueblos de América" y que "ofrece ricas oportunidades para la cooperación e intercambio dirigidos a la promoción de una convivencia pacífica, comprensión, participación ciudadana y respeto mutuo".

Además, renovaron su llamado a "fortalecer las sinergias con los sectores de educación, turismo, trabajo, economía y finanzas, entre otros, a fin de maximizar la contribución de la cultura al desarrollo integral", y animaron a "la incorporación de componentes culturales, con un énfasis en el diálogo intercultural y la participación de los jóvenes, en programas y proyectos orientados a prevenir la violencia y promover una ciudadanía democrática".

Los representantes de los Estados Miembros se comprometieron también a presentar en la próxima reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) un informe sobre los resultados y conclusiones de sus deliberaciones para ser analizados en relación con las áreas temáticas de la Sexta Cumbre de las Américas, con la posibilidad de incluirlos entre los documentos que se suscribirán en esa ocasión.

El GRIC es el órgano ejecutor del Proceso de Cumbres compuesto por los Estados Miembros y presidido actualmente por Colombia como país anfitrión de la próxima Cumbre.

El Grupo es responsable de negociar los textos de los documentos que serán acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio cuando se reúnan en abril de 2012 en Cartagena de Indias (Colombia) bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad".

De acuerdo con los participantes, entre los principales retos que enfrenta la región, están la reducción de las inequidades sociales y económicas y la lucha contra la pobreza, así como el desempleo, el crimen y la violencia, la seguridad ambiental, el fortalecimiento de los procesos democráticos y la preservación de las normas y los valores.

La reunión abordó también los avances y proyecciones de 2011 como Año Interamericano del sector y el papel que desempeña la cultura en la promoción de comunidades prósperas y una convivencia pacífica, del empoderamiento económico e inclusión social y de la participación ciudadana para el fortalecimiento de las democracias.

Fuente: ABI