martes, 29 de noviembre de 2011

Privados confirman participación en Encuentro Plurinacional de Cochabamba

Abi (28-11-11).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, confirmó el lunes la participación del sector privado en el Encuentro Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales para mediados de diciembre en la ciudad de Cochabamba.

El empresario remarcó una agenda común entre los productores y empresarios privados, que será puesta a consideración del Encuentro.

"Las necesidades son transversales. Nadie va invertir en el país, sea el rubro al que sea, si no hay seguridad jurídica para la tierra y las inversiones; como primer punto que llevaremos al encuentro de diciembre", sostuvo.

Rodríguez explicó que el segundo punto, a plantear en la cita de Cochabamba, es el de precios reales para que la producción nacional no salga del país vía contrabando.

"Mercado interno con precios reales para garantizar el abastecimiento del país y el tema de la exportación de los excedentes como es el caso de la azúcar para incentivar la producción", dijo.

El tercer punto habla que los empresarios bolivianos llevarán a la mesa de debate del Encuentro Plurinacional de Cochabamba se refiere a las políticas públicas, dijo Rodríguez.

"Políticas públicas concertadas entre el sector privado y el Gobierno, orientadas a mejorar la competitividad sistémica en el país y, por otra parte, a mejorar la productividad en el sector empresarial", explico a tiempo de dar a conocer las necesidades de créditos bancarios, seguro agrícola, mecanización y riego.

También explicó que el presidente Evo Morales puede hacer historia, “si logra que se superen los mitos en contra la producción con biotecnología".

Rodríguez manifestó que ésta es la manera para recuperar la soberanía alimentaria del país.

Fuente: ABI